La APA lanza una Web para orientar en el uso de las nuevas normas de publicación

31 May 2018

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha lanzado una página Web para orientar a los investigadores en Psicología en el uso de las normas para la publicación de informes (Journal Article Reporting Standards; JARS).

Como ya se informó en Infocop (ver aquí), las normas APA han sido recientemente actualizadas en enero de 2018, de tal manera que a partir de este año la APA cuenta con dos tipos de estándares de publicación: uno para los informes de investigación cuantitativa (como venía siendo habitual) y otro para los informes de investigación cualitativa (se trata de la primera vez que la APA establece unas normas para la publicación de este tipo de trabajos, debido a su gran proliferación).

El sitio web (APA Style JARS) incluye preguntas frecuentes, listas de verificación fáciles de usar para facilitar el proceso de elaboración de informes, información sobre cursos de formación y aprendizaje, videos informativos y otros recursos de interés.

Entre los cambios que se han incorporado en la actualización de las normas APA, se incluye la división de las hipótesis, análisis de datos y conclusiones en tres grupos (primarias, secundarias y exploratorias), así como normas específicas para los estudios de diseño N=1, los estudios de replicación, los ensayos clínicos, los estudios longitudinales, los estudios observacionales y los modelos de ecuaciones estructurales bayesianos. Las nuevas normas ofrecen también recomendaciones para la publicación de trabajos basados en investigación cualitativa y de los diseños de método mixto.

Tal y como señala la APA en su página Web estas normas tienen como finalidad mejorar la calidad de los estudios publicados, promoviendo la transparencia y facilitando el rigor en la evaluación, de tal manera que la comunicación científica en Psicología sea  más minuciosa y precisa. En esta línea, los estándares de publicación de los estudios cuantitativos  están orientados a mejorar la replicación de los estudios mientras que los estándares de publicación de estudios cualitativos tienen como objetivo mejorar la evaluación de su integridad metodológica. Las normas están disponibles online aquí.

Se puede acceder al recurso Web de la APA pinchando en el siguiente enlace:

APA Style JARS – página Web

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS