La motivación para fumar es distinta entre hombres y mujeres según un estudio

8 Jun 2018

El pasado 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) publicó los resultados de un estudio sobre los hábitos de consumo de tabaco en nuestro país, revelando las diferencias entre géneros en este ámbito.

Se ha encontrado que el tabaquismo tiene características diferenciales entre hombres y mujeres, así como divergencias epidemiológicas y motivacionales. En concreto, los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en los hombres que entre las mujeres: el 63,4% de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59,4% de las mujeres. Además, las mujeres fuman más por recompensa positiva (52.29%), mientras que los hombres lo hacen más por una recompensa negativa (48,44%). También se ha podido comprobar que las fumadoras se plantean dejar de fumar más frecuentemente que el hombre y a edades más tempranas, y tienen menor dependencia física por la nicotina que los fumadores.

Estas diferencias en las características de la adicción tabáquica por géneros se han podido constatar mediante un amplio estudio llevado a cabo a partir de una muestra de 6.354 individuos que acudieron a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, de los cuales el 48,2% eran hombres con una edad media de 50 años y el 51,8% mujeres con una edad media de 48,6 años.

El tabaquismo también tiene efectos nocivos diferentes en la salud masculina y femenina. Según se ha comprobado, no solo daña la salud respiratoria, sino también la salud reproductiva, que se encuentra afectada en mayor medida en la mujer, ya que puede provocar mayor riesgo de infertilidad y patología obstétrica.

Según la Encuesta EDADES 2016, llevada a cabo por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia del consumo de tabaco en España es del 34,2% en hombres y del 27,3% en mujeres de los 15 a los 64 años de edad. A edades más jóvenes, la prevalencia en hombres es del 25,3% y en mujeres, del 22,4%. En la mayor parte de grupos de edad los hombres fuman más que las mujeres, salvo en las edades de inicio en que ocurre lo contrario..

Para revisar el documento completo se puede pinchar el siguiente enlace:

Día Mundial sin tabaco – SEPAR

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS