LA COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SNS INFORMA FAVORABLEMENTE DE LA REFORMA PARA AUTORIZAR LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA COMO CENTROS SANITARIOS

25 Abr 2006

El pasado 19 de abril la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud informó favorablemente el proyecto de orden ministerial por la que se va a reformar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En nota de prensa el ministerio informa:

 

«En la reunión también se ha informado favorablemente el proyecto de orden que modifica la normativa sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el fin de garantizar el ejercicio profesional de los psicólogos.

Con esta orden ministerial se hace posible que un elevado número de licenciados en Psicología, sin especialidad, puedan acogerse al régimen de autorizaciones que establecerá esta orden a la hora de obtener la consideración de centros sanitarios para los centros o gabinetes donde ejercen su profesión.

El solicitante de una autorización para la apertura de una consulta de Psicología, cuando no cuente con el título de especialista en Psicología Clínica, deberá acreditar haber cursado los estudios de la licenciatura de Psicología siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos o con el de Psicología Clínica y de la Salud, o bien deberá acreditar una formación complementaria de postgrado en dichas áreas no inferior a 400 horas.

Con este proyecto se da cumplimiento a las sugerencias recogidas en el dictamen de la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, en el informe del Consejo Asesor de Sanidad y en la Proposición no de Ley de marzo de 2005 del Congreso de los Diputados.»

Además de tener la finalidad de establecer una vía para la autorización sanitaria de las consultas de los licenciados en Psicología, el proyecto de reforma también varía las definiciones de los centros de salud mental y de los de reconocimiento, así como la de la unidad de Psicología clínica.

Esta reforma supone una mejora que recoge parte de las reivindicaciones planteadas por el colectivo de la Psicología, pero es insuficiente. No obstante, habrá que esperar a la publicación en el BOE de la orden para que ésta entre en vigor, saber los términos exactos de la misma y poder juzgar adecuadamente su contenido.

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo: «Ministerio de Sanidad y CC.AA. acuerdan por unanimidad los criterios generales de homologación de la carrera profesional del personal de los servicios de salud»

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS