COP Santa Cruz de Tenerife

La decana en funciones del COP Tenerife, Carmen Linares, y la letrada del COP Las Palmas, Cristina Vasallo, mantuvieron el pasado martes, 16 de octubre, un encuentro con el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Jesús Domínguez Trujillo. Esta reunión sirvió para que las representantes de ambos colegios expusieran su preocupación por la proliferación de centros no especializados en Psicología, que ejercen una función sanitaria sin contar con las acreditaciones necesarias para ello.

En esta línea, tanto Carmen Linares como Cristina Vasallo solicitaron al responsable de SCS intensificar los controles por parte de la Administración para detectar centros no reconocidos por la sanidad canaria, y que perjudican no solo a los profesionales, sino a los pacientes que son en muchas ocasiones mal diagnosticados.

Momento de la reunión entre el COP Tinerfeño y el COP Las Palmas con el director del Servicio Canario de Salud

Asimismo, expresaron la necesidad de dar respuesta a las denuncias que ponen al descubierto estos centros no especializados que desarrollan terapias que pertenecen al ámbito de la Psicología sin la titulación legal requerida. Además, Linares y Vasallo pidieron al director general que no olvide que hay centros que desarrollan otras prácticas que ni siquiera se pueden considerar terapias, por no tener el reconocimiento oficial ni base científica alguna, y que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas.

Por ello, pidieron que el SCS que ejerza un mayor control de las titulaciones y la habilitación de los centros que realizan determinadas terapias no especializadas o, peor aún, no reconocidas.

Por su parte, los dos colegios se comprometieron a seguir trabajando en la determinación de los actos propios de la profesión de la Psicología para identificar el intrusismo profesional ante el organismo competente sancionador.

Artículos Relacionados
El COP Tenerife avalará la formación en Terapia Gestalt de sus colegiados/as
El COP Santa Cruz de Tenerife tramitó 13 denuncias por posible intrusismo profesional hasta marzo pasado
“El intrusismo es una amenaza para la salud psicológica de la ciudadanía” - Entrevista a Fernando García Sanz
El Observatorio sobre Intrusismo Sanitario alerta sobre el intrusismo e inicia una campaña para combatirlo
Plan contra el Intrusismo del COP Tenerife