El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), a través de su departamento de atención social, ha publicado una guía rápida para fomentar la salud mental positiva en las personas mayores (Promoting positive mental wellbeing for older people). La guía está dirigida especialmente a los profesionales del sector social que atienden habitualmente a personas mayores y tiene como objetivo proporcionar pautas para asegurar el bienestar mental de este colectivo a través de la mejora en la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, la sensación de control, el sentido de propósito en la vida y el sentido de pertenencia y apoyo.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 29/06/2020

Tal y como se explica en la guía, “las personas mayores, incluidas las que viven en residencias, a menudo experimentan depresión, soledad y bajos niveles de satisfacción y bienestar. La participación en actividades significativas, el mantenimiento y el desarrollo de la identidad personal y la obtención de la ayuda adecuada para sus problemas de salud y discapacidad sensorial se han identificado como la clave para mejorar su bienestar mental”.

De esta manera, la guía rápida destaca la importancia de preservar la identidad personal de las personas mayores, es decir, que se sientan como individuos con experiencias personales, aspiraciones y opiniones, puesto que la tercera edad o el ingreso en una residencia no debe ser un obstáculo para seguir desarrollando el sentido de quienes son y qué quieren. Otro aspecto a destacar es la realización de actividades significativas, que les motiven y que les ofrezcan la oportunidad de aprender nuevas habilidades y aumentar su independencia. Asimismo, se debe tener especial cuidado de atender el bienestar de las personas mayores, teniendo en cuenta su estado de salud mental y las posibles deficiencias sensoriales o problemas físicos que presenta. A este respecto, la guía del NICE ofrece algunas claves para la adecuada valoración de la persona y pautas de actuación en caso necesario.

La guía completa puede consultarse en el siguiente enlace:

Promoting positive mental wellbeing for older people.

Artículos Relacionados
Un estudio analiza el nivel de satisfacción con la atención recibida en Atención Primaria entre personas mayores con problemas de salud mental
La ONU advierte del impacto del COVID-19 sobre la salud mental de los y las menores
Es fundamental apoyar a las personas con demencia y sus cuidadores frente al COVID-19
Guía para personas mayores-recomendaciones sectoriales
La necesidad urgente de cuidar a las personas mayores en la pandemia por coronavirus –comunicado de la EFPA
La jubilación permite cambios favorables en los estilos de vida que protegen contra la depresión, según un nuevo informe