ENFERMOS Y FAMILIARES ABOGAN POR UNA ATENCIÓN PSICOLÓGICA DIGNA – ENTREVISTA A B. CLAVIJO

8 Ago 2006

El pasado 29 de junio se hizo público el manifiesto «En defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud». Dicho manifiesto, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y CC.OO, ha sido apoyado por un buen número de asociaciones y entidades creadas para la defensa de los intereses de enfermos y familiares de éstos. Apoyando y ratificando este manifiesto, AFAL Contigo participó en la presentación pública del mismo, como ejemplo del amplio espectro de colectivos de enfermos y familiares que abogan por el reconocimiento de la Psicología como disciplina sanitaria y piden el incremento de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Igualmente, el pasado 10 de junio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, CC.OO y AFAL Contigo solicitaron una reunión con la Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Elena Salgado, con el fin de dar a conocer y discutir el Manifiesto, así como para mostrar a las autoridades sanitarias el número de asociaciones y entidades que ya han suscrito dicho manifiesto en defensa de la atención psicológica.

En esta ocasión, Infocop Online entrevista para sus lectores a Blanca Clavijo, Presidenta de AFAL Contigo, Asociación Nacional del Alzheimer, entidad que viene apoyando y participando en esta iniciativa en defensa de la Psicología. Clavijo nos habla de la necesidad de la atención psicológica dentro del Sistema Sanitario Público y de la postura que AFAL Contigo mantiene frente al reconocimiento legal de la Psicología como disciplina sanitaria, con todas las consecuencias que ésto supondría para el colectivo de enfermos y familiares.

 

ENTREVISTA

¿Cuáles son los objetivos y actividades que desarrolla su asociación?

«AFAL Contigo» tiene cuatro pilares en los que se apoya y desarrolla sus objetivos: apoyo, formación, información y representación del colectivo.

Pretendemos ayudar a los pacientes y a todas las familias con un enfermo de Alzheimer a afrontar la enfermedad y a continuar con el día a día de la mejor manera posible. Tener un «alzheimer » en casa, ciertamente cambia muchas cosas, pero la vida continúa y, con las pautas adecuadas, queremos que nuestras familias estén lo mejor posible, ¡qué duda cabe que contar con la información adecuada ayuda muchísimo y estar bien representado también! Queda mucho por hacer todavía.

¿Qué tipo de vinculación tiene AFAL con la Psicología?

Creo que la Psicología es fundamental en la labor de apoyo, en la formación y en la información; está presente incluso, antes del momento del diagnóstico, cuando la persona empieza a detectar que le pasa algo y surgen los miedos. Después, en el diagnóstico, desde cómo afrontarlo hasta qué decisiones tomar; y continúa a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, apoyando al cuidador y avanzando con el enfermo en psicoestimulación, apoyo y asistencia, hasta que llega el final y hay que aprender a despedirse y afrontar el duelo.

Es decir, la Psicología, yo diría que es parte fundamental del cuidado y terapia tanto de los enfermos como de sus cuidadores.

 

Blanca Clavijo

Por tanto, la vinculación de «AFAL Contigo» con la Psicología es casi una simbiosis, la plantilla de profesionales se compone en su mayoría de psicólogos. También tenemos convenios con las facultades de Psicología de diferentes universidades y hacemos intercambio de profesionales con otros países.

¿Cuáles son los motivos que les han llevado a suscribir el Manifiesto en Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud?

El motivo principal tiene que ver con la gran necesidad detectada en nuestro colectivo de recibir una buena atención por parte de estos profesionales, y por lo tanto, tenemos el deseo de que los psicólogos estén en unas condiciones profesionales dignas, que les permitan ejercer bien su trabajo. Además de la injusticia que supone, por supuesto, no cumplir una promesa electoral.

¿Qué medidas considera su asociación que deberían tomarse desde las administraciones públicas, con el fin de promover y garantizar la atención psicológica en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud?

Claramente lo que se dice en nuestro manifiesto, modificar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y que la Psicología, como en el resto de los países del mundo, se incluya debidamente a efectos legales y, con todas sus consecuencias, dentro de las Ciencias de la Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS