El final del verano y el comienzo de un nuevo curso escolar puede ser un momento estresante para las familias, principalmente para los niños. En ocasiones, las múltiples demandas diarias a las que suelen enfrentarse los padres (trabajo, hogar, etc.), pueden hacer que se pasen por alto los sentimientos de nerviosismo y ansiedad de sus hijos al comenzar la escuela. Afortunadamente, los niños son muy capaces de hacer frente al cambio y los padres pueden ayudar en este proceso, proporcionando un entorno que fomente la capacidad de recuperación y animándoles a compartir y expresar los sentimientos que suscita el regreso a la colegio. Así lo señala la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología), y ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los padres, con el objetivo de incrementar la resiliencia de sus hijos y ayudarles a manejar sus emociones, un propósito que reviste de gran importancia por ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia: | |||
En línea con las recomendaciones anteriores, hemos querido recoger el cuento que ha elaborado el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, con respecto a esta temática. El relato, titulado ¡A la escuela vas tú!, aborda el tema de la vuelta al colegio desde el punto de vista de un niño y el papel de su padre a la hora de ayudarle a manejar esta situación. El texto, enmarcado dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil, puede descargarse desde la Web FAROS, o bien directamente pinchando el siguiente enlace: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/a_la_escuela_vas_tu.pdf Fuente: APA |
¿Cómo prevenir el acoso escolar en discapacidad desde el ámbito escolar?
El acoso escolar es una evidencia y está presente en los centros de enseñanza. La era digital en la que estamos inmersos, con el uso desmesurado del móvil, ha influido de una manera negativa, haciendo que el acoso escolar vaya más allá del horario escolar y que, además, se perpetúe en el tiempo.
Con esta introducción se presenta una guía desarrollada por un grupo de técnicos de la Comisión de Educación y Formación de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (…)