Claves para la formación de adultos con daño cerebral
20 Jul 2022

¿Qué necesidades tienen los adultos con daño cerebral y qué adaptaciones se pueden hacer para mejorar su capacidad de aprendizaje? Estos aspectos se abordan en la Guía de orientación para la formación de adultos con daño cerebral, editada por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

La publicación, dirigida a docentes y profesores tanto de contextos de educación formal como informal, incluye una explicación de las características y consecuencias del Daño Cerebral Adquirido y su implicación en los procesos de aprendizaje, así como proporciona una serie de recomendaciones y pautas para mejora de la inclusión de este alumnado.

Tal y como se explica en la guía, el Daño Cerebral Adquirido es la consecuencia de una lesión repentina en el cerebro, que puede ser debido a un accidente cerebrovascular (ictus), a un traumatismo craneoencefálico (TCE) o a tumores cerebrales u otras enfermedades de carácter infeccioso. Muchas alteraciones que acompañan este cuadro diagnóstico tienen importantes repercusiones en la capacidad de aprendizaje de las personas. En esta línea, es común la fatiga, los problemas de memoria, la dificultad en la movilidad, los problemas de percepción, la reducción de la capacidad de atención y concentración, los problemas para la comprensión del lenguaje, las dificultades en el razonamiento y toma de decisiones y las alteraciones en el comportamiento. Para cada una de estas dificultades, la guía propone una serie de estrategias docentes.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Guía de orientación para la formación de adultos con daño cerebral

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más