¿Cómo afecta el envejecimiento en la función cognitiva? ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo para estimular las capacidades cognitivas o prevenir el impacto de la edad? ¿Qué señales de alarma nos pueden indicar la necesidad de ayuda profesional?… Estas son algunas de las preguntas que aborda la guía Mente en forma, elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Sabemos que con la edad se producen cambios en nuestra actividad mental: necesitamos más tiempo para aprender cosas nuevas y nuestra memoria es más frágil, señala la guía. No obstante, Sabemos que lo que no se usa se oxida, se estropea, continúa el texto. De ahí la importancia de concienciar y sensibilizar a las personas mayores sobre la necesidad de cuidar y ejercitar la mente, realizando actividades de estimulación de las capacidades, cultivando la curiosidad por seguir aprendiendo y realizando ejercicio físico.
|
| |||
La guía, dirigida a personas mayores recuerda que el deterioro cognitivo normal asociado al envejecimiento es un proceso diferente al de la demencia. Las personas con demencia se sienten desorientadas en sitios desconocidos, sienten confusión al realizar actividades diarias, como hacer la compra y empiezan a demostrar dificultades a la hora de vestirse o lavarse. Es necesario saber diferenciar estas señales de alarma para pedir ayuda profesional. La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace: | ||||
Mejorar la atención psicológica durante la menopausia, una prioridad para la APA
La menopausia constituye una etapa en la que los cambios físicos, psicológicos y sociales pueden interactuar y afectar a la salud y calidad de vida. Los cambios del estado de ánimo, la ansiedad, las alteraciones del sueño y las dificultades cognitivas pueden aparecer durante esta transición. Ante estas necesidades, resulta fundamental mejorar el acceso a una atención integral, personalizada y basada en la evidencia. Las intervenciones psicológicas pueden desempeñar un papel relevante tanto ante estos síntomas como en la promoción de hábitos saludables (…)

