¿Las intervenciones conductuales tempranas son eficaces para menores con trastorno del espectro autista? Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.
Según informan los autores, si bien existe literatura científica sobre la eficacia de la intervención psicológica temprana en autismo, estos estudios se han centrado en contextos de investigación especializada. Con el objetivo de analizar si estas terapias muestran también beneficios en contextos clínicos reales, los autores de la investigación realizaron una revisión sistemática al respecto, comparando la eficacia de estas intervenciones en ambos contextos.
Para ello, los autores analizaron la efectividad de las intervenciones conductuales tempranas, tales como como el análisis de comportamiento aplicado (ABA) y la intervención conductual temprana intensiva (EIBI). Asimismo, evaluaron la calidad metodológica de los estudios y los moderadores de los resultados de este tipo de tratamientos en contextos clínicos. En total, se incluyeron 29 estudios, con 1.422 participantes.
Los principales resultados del metaanálisis revelan que estas terapias en contextos clínicos muestran su eficacia, con tamaños del efecto de medianos a grandes (g = 0,76-1,27). La eficacia de estos tratamientos se muestra en variables centrales del espectro del autismo, como conducta adaptativa, cognición, comunicación y socialización.
Tal y como señalan los autores, los resultados mostraron que las intervenciones son igualmente efectivas en entornos clínicos y de investigación especializada. Más importante aún, la eficacia de estas intervenciones se mantiene a lo largo del tiempo, con una baja tasa de abandono. Asimismo, los autores destacan que las intervenciones más intensivas y aquellas llevadas a cabo en el hogar mostraron efectos más pronunciados.
En definitiva, la revisión sistemática muestra la eficacia de las intervenciones conductuales tempranas en contextos clínicos con mejoras mantenidas en el tiempo. Según señalan los autores, estos resultados tienen importantes implicaciones para la práctica asistencial. En esta dirección, los resultados defienden la necesidad y el beneficio de implementar y extender este tipo de tratamientos para los niños y niñas con trastorno del espectro autista en los sistemas sanitarios.
Fuente:
Wergeland, G. J. H., Posserud, M. B., Fjermestad, K., Njardvik, U., & Öst, L. G. (2022). Early behavioral interventions for children and adolescents with autism spectrum disorder in routine clinical care: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology: Science and Practice.