Beneficios de la intervención psicológica en el abordaje del asma infantil
20 Mar 2024

Las intervenciones psicológicas pueden reducir los ataques de asma y el estrés psicológico asociado con esta afección. Así lo indica un grupo de investigadores de Australia y Reino Unido en un estudio publicado en la Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas (The Cochrane Database of Systematic Reviews), cuyo objetivo es determinar la eficacia de la intervención psicológica en la modificación de los resultados de salud y conductuales en niños/as con asma, en comparación con el tratamiento habitual, el tratamiento sin componente psicológico o ningún tratamiento.

El asma es una afección crónica que afecta a personas de todas las edades. Se debe a la inflamación y la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, dificultando la respiración y provocando falta de aire, opresión en el pecho, sibilancias y tos. Según la OMS, el asma constituye una de las enfermedades crónicas más comunes entre los niños y niñas de todo el mundo.

Tal y como señalan sus autores, las tasas de asma son elevadas en niños, niñas y adolescentes, con síntomas que se presentan en el 10,2% de los/as menores de 6 a 7 años y en el 11,3% entre los 13 y los 14 años. Estos pacientes experimentan una variedad de desafíos (sociales, psicológicos y de desarrollo), que pueden contribuir al malestar psicológico, presentando, con mayor frecuencia, angustia psicológica, ansiedad y depresión, que los aquellos/as sin asma.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 05/03/24

De acuerdo con la evidencia, las intervenciones psicológicas (como las terapias cognitivo-conductuales) tienen el potencial de reducir el malestar psicológico y, por tanto, de mejorar los resultados conductuales, como la autoeficacia y la adherencia al tratamiento. A su vez, esto puede reducir los ataques de asma y los contactos médicos constantes.

Diversas investigaciones muestran que el estrés psicológico derivado del asma puede abordarse mediante intervenciones psicológicas, incluidas las cognitivo-conductuales, de relajación, psicoterapia psicodinámica, orientación, terapia de grupo y terapia familiar.

A este respecto, los autores de este estudio han llevado a cabo una revisión para analizar la eficacia del tratamiento psicológico frente a la atención habitual (tratamiento farmacológico), -comparado también con un tratamiento sin componente psicológico o ningún tratamiento-, en la mejora de los síntomas de ansiedad, depresión, contactos médicos (por ej., admisiones hospitalarias, visitas a servicios de emergencias…), ataques de asma, síntomas típicos del asma, y su impacto en el uso de medicamentos y en la calidad de vida.

Se han analizado 24 estudios (un total de 1.639 participantes) publicados entre 1978 y 2021, consistentes en ensayos controlados aleatorios que comparaban intervenciones psicológicas (terapia cognitivo-conductual, relajación, psicoterapia psicodinámica, orientación, terapia grupal, terapia familiar, etc.), con atención habitual, controles activos o un control en lista de espera en niños/as y adolescentes (de cinco a 18 años de edad) con asma. La duración de todas las intervenciones osciló entre tres días y ocho meses. Todas se realizaron de forma presencial, excepto una, que se llevó a cabo online.

Los datos sugieren que las intervenciones psicológicas podrían ser beneficiosas para los y las menores con asma

Los resultados en general muestran el efecto positivo de las intervenciones psicológicas para los niños, las niñas y los/as adolescentes con asma. En este sentido, se observa una mejora en los síntomas de ansiedad, depresión, en los ataques y síntomas de asma, y en la adherencia al tratamiento. Son limitados los datos que sugieren que las intervenciones psicológicas pueden reducir la necesidad de contacto médico o mejorar la calidad de vida.

​Si bien este estudio presenta varias limitaciones, los autores concluyen indicando que la evidencia disponible sugiere que las intervenciones psicológicas podrían ser beneficiosas para los niños y adolescentes con asma. No obstante, ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo más investigaciones de alta calidad, para fortalecer la base de evidencia sobre la eficacia de la intervención psicológica en niños y adolescentes con asma, y para determinar qué tipos de tratamiento psicológico podrían ser más útiles.

Fuente: Sharrad, K.J., Sanwo, O., Cuevas-Asturias, S., Kew, K.M., Carson-Chahhoud, K.V., y Pike, K.C. (2024). Psychological interventions for asthma in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews,1 (1). doi: 0.1002/14651858.CD013420.pub2.

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