Cómo mejorar la comunicación con hijos e hijas adolescentes
09 Ene 2023

“La adolescencia es una etapa difícil. Se trata de un momento de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que la principal tarea del/la adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Para conseguir esto, los y las adolescentes tienen que empezar a separarse de las figuras paternas…”. Así da comienzo la guía titulada Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes, editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección de Boni Cantero.

En la publicación se ofrece información a los padres y madres sobre la adolescencia y las claves de la educación durante este periodo. La guía proporciona recomendaciones sobre lo que sí funciona en la comunicación con los adolescentes, así como los obstáculos a esta comunicación y un decálogo sobre mediación familiar en situaciones de conflicto, junto con las ventajas del programa de mediación familiar para los hijos e hijas adolescentes.

Tal y como se explica en el texto, los conflictos entre los padres y madres y sus hijos e hijas adolescentes siempre han existido, pero actualmente se reconoce que cumplen “un papel adaptativo en el desarrollo de los hijos e hijas adolescentes y en el funcionamiento familiar general (por lo menos cuando se les buscan soluciones adecuadas). Es la forma en que los y las jóvenes tienen de aprender a resolver problemas”.

Se puede acceder a la guía en la Web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a través del siguiente enlace:

Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más