Propuesta didáctica para 1º de la ESO sobre habilidades y sexualidad
21 Mar 2023

“El centro educativo es un espacio de convivencia donde todas las personas deberían estar a gusto porque se respeta la diversidad, esto es, cada persona es distinta y tiene derecho a serlo siempre que, a su vez, respete el mismo derecho de las demás”. Así lo explica Guía para el profesorado, que lleva por título, Ni ogros ni princesas, en la que se reúnen una serie de propuestas didácticas para trabajar en el aula con alumnos de 1º de la ESO y que ha sido publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Los autores ofrecen herramientas didácticas y dinámicas para facilitar la aceptación de la diversidad por parte del alumnado y, de esta manera, construir espacios educativos libres de discriminación y violencia. Asimismo, la guía incorpora actividades para desarrollar las habilidades para la tolerancia y la mejora de la comunicación entre los estudiantes.

 

Se trata de una guía que incluye un total de 23 actividades didácticas divididas en 5 bloques relacionados con las habilidades de comunicación (escucha activa, toma de decisiones, asertividad…), las emociones y afectos (autoestima, modelos de belleza…), el cuerpo (cambios en la pubertad, genitales…), el placer (deseos y consentimiento, respuesta sexual humana…) y las identidades (género y estereotipos, orientación e identidad…).

La guía se encuentra disponible en la Web del IAM y en el siguiente enlace:

1º ESO Ni ogros ni princesas

Noticias Relacionadas

Noticias

Nuevo boletín de la División PsiE del COP

La División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicología (COP) ha publicado la undécima edición de su boletín, una publicación cuya finalidad es dar difusión de las actividades (…)

leer más

Recomendaciones para preparar la vuelta al cole

Con el final del verano, miles de familias se preparan para uno de los momentos más esperados —y a la vez más tensos— del calendario escolar: la vuelta al cole. Aunque para muchos niños y niñas supone reencontrarse con sus amistades, recuperar rutinas conocidas y descubrir nuevos aprendizajes, para otros es un periodo marcado por la ansiedad, el nerviosismo y el miedo a lo desconocido. Cambiar el ritmo, separarse de sus figuras de referencia o adaptarse a un nuevo entorno educativo puede generar un auténtico torbellino emocional, especialmente en quienes ya son sensibles a los cambios o han tenido experiencias escolares difíciles.

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Nuevo boletín de la División PsiE del COP

La División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicología (COP) ha publicado la undécima edición de su boletín, una publicación cuya finalidad es dar difusión de las actividades (…)

leer más

Recomendaciones para preparar la vuelta al cole

Con el final del verano, miles de familias se preparan para uno de los momentos más esperados —y a la vez más tensos— del calendario escolar: la vuelta al cole. Aunque para muchos niños y niñas supone reencontrarse con sus amistades, recuperar rutinas conocidas y descubrir nuevos aprendizajes, para otros es un periodo marcado por la ansiedad, el nerviosismo y el miedo a lo desconocido. Cambiar el ritmo, separarse de sus figuras de referencia o adaptarse a un nuevo entorno educativo puede generar un auténtico torbellino emocional, especialmente en quienes ya son sensibles a los cambios o han tenido experiencias escolares difíciles.

leer más