La psicología española y portuguesa son muy apreciadas en el contexto europeo – Entrevista
18 Nov 2025

Entrevista – Sofia Ramalho, bastonária Ordem dos Psicólogos Portugueses

La psicología, como profesión, se enfrenta a importantes retos y desafíos, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Obtener más visibilización, más financiación para avanzar en prevención, y lograr una disciplina más trasversal, son solo algunos de ellos a nivel interno.

En el ámbito internacional, la profesión requiere avanzar en aspectos tales como incrementar la colaboración con las distintas fuerzas y organismos que intervienen en situaciones de emergencias y catástrofes, apoyo para la integración, aculturación y adaptación a nuevos contextos de vida de los migrantes, el fenómeno de la inteligencia artificial y su influencia en los más jóvenes, etc.

Sofia Ramalho, Bastonária de la Ordem dos Psicólogos Portugueses, en un momento de la entrevista.

De todo ello ha hablado Infocop con Sofia Ramalho, Bastonária de la Ordem dos Psicólogos Portugueses – OPP, y presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos – EFPA, en un encuentro mantenido en el seno del VII Encuentro Hispano-Luso, celebrado hace unas semanas en Punta Umbría, Huelva.

Ramalho, quien defiende y valora positivamente el trabajo conjunto que vienen desempeñando las organizaciones de psicología españolas y portuguesas en diferentes contextos, asegura, por la misma razón, que la unión entre ambos países “ha sido muy elogiada y apreciada en el contexto europeo”. Muchas veces, manifiesta, “más apreciada, incluso, que dentro de nuestros propios países”.

Según la máxima representante de los psicólogos y psicólogas portugueses, este trabajo compartido, “es seguramente muy significativo y es un trabajo que anticipa fenómenos que todavía están en fase inicial en Europa, pero que en Portugal y España se preparan con antelación y por eso, muchas veces, consiguen ser una referencia significativa en el contexto europeo”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias