En torno al 30% de las personas mayores de 65 años polimedicadas consume psicofármacos de forma crónica
03 Feb 2026

En personas mayores, la polimedicación es un fenómeno clínico de gran relevancia desde múltiples puntos de vista, siendo, el principal de ellos, la seguridad. En ese entramado de tratamientos crónicos, los psicofármacos ocupan un lugar visible: antidepresivos y ansiolíticos e hipnóticos se mantienen entre los grupos más utilizados en la población mayor polimedicada, mientras que los fármacos para el tratamiento de la demencia incrementan su presencia conforme avanza la edad, en un perfil donde también figuran problemas de salud como la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos del sueño y la demencia.

Estos son algunos de los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad en su informe «Utilización de fármacos crónicos en las personas polimedicadas de 65 y más años y su relación con la morbilidad», elaborado a partir de los datos de 2023 de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), una base de datos que recoge información clínica obtenida de forma normalizada a partir de una muestra de historias clínicas electrónicas de Atención Primaria.

Una muestra amplia y representativa basada en Atención Primaria.

El estudio se centra en la población de 65 y más años recogida en BDCAP en 2023, que asciende a 9.383.539 personas (de las cuales 4.078.588 son hombres y 5.304.951 mujeres), analizando una realidad sanitaria de gran relevancia en edades avanzadas: la elevada prevalencia de polimedicación y su estrecha relación con la coexistencia de múltiples patologías crónicas.

De acuerdo con el documento, se considera persona polimedicada a aquella que mantiene tratamiento crónico con cinco o más principios activos distintos durante un mismo año, entendiendo por medicamento crónico aquel cuya dispensación anual equivale al menos a 180 dosis diarias definidas (DDD), lo que representa una administración sostenida durante seis meses o más.

Fuente: freepik. Autor: jcomp. Descarga: 19/01/26.
Casi 3 de cada 10 personas mayores de 65 años presentan polimedicación crónica.

Uno de los objetivos del informe es cuantificar la extensión de la polimedicación en mayores de 65 años. Para ello, se analiza el consumo de fármacos crónicos en función de la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química, ATC (una codificación que agrupa los fármacos por órgano/sistema y tipo de tratamiento, con distintos niveles de detalle, desde categorías más amplias (ATC2), hasta otras más específicas (ATC4 y ATC3). En términos globales, el porcentaje de personas polimedicadas se mantiene muy similar en los tres niveles analizados: 31,2% (ATC4), 30,4% (ATC3) y 29,7% (ATC2).

A la vista de estos resultados, el informe opta por utilizar el nivel ATC2 como base principal, desagregando a niveles más específicos cuando se considera necesario para mejorar la inteligibilidad clínica.

En el conjunto de la población de 65 y más años (9.383.539 personas), el estudio identifica 2.790.796 personas polimedicadas, lo que representa una prevalencia total del 29,7%.

La polimedicación aumenta con la edad y alcanza su máximo entre los 85 y 94 años.

El informe muestra que la prevalencia de polimedicación aumenta progresivamente con la edad hasta alcanzar su valor máximo en el grupo de 85 a 94 años, donde llega al 44,7%, reduciéndose posteriormente en el grupo de 95 años o más, con un 30,8%.

Este patrón se refleja en los resultados por grupos de edad:

  • 65-74 años: 20,5% de polimedicación.
  • 75-84 años: 36,8%.
  • 85-94 años: 44,7%.
  • 95 y más años: 30,8%.

Este aumento de la polimedicación con la edad configura un escenario clínico donde la coexistencia de múltiples tratamientos farmacológicos —incluidos los psicofármacos— puede formar parte del abordaje habitual en Atención Primaria para una proporción importante de la población mayor.

Los fármacos más utilizados en personas mayores polimedicadas: antiúlcera, antihipertensivos y modificadores de lípidos.

El informe identifica los grupos farmacológicos consumidos de forma crónica por, al menos, el 50% de las personas polimedicadas en los cuatro decenios analizados. En todos ellos, destacan tres grandes grupos:

  • Fármacos antiúlcera péptica (más del 70%).
  • IECA/ARA-II (entre el 55% y el 70%, según decenio).
  • Modificadores de lípidos (excepto en el grupo de 95 años o más).

Además, el informe recoge que los diuréticos alcanzan una prevalencia del 50% a partir de los 95 años.

Otros grupos superan el 40% en determinados tramos: los antidiabéticos orales entre 65 y 74 años, la vitamina D a partir de los 85 años, y los antiagregantes y analgésicos a partir de los 95 años.

Psicofármacos en personas mayores polimedicadas: antidepresivos y ansiolíticos/hipnóticos rondan el 30%.

Dentro del conjunto de fármacos utilizados de forma crónica por las personas polimedicadas, el informe sitúa en torno al 30% el consumo de antidepresivos y de ansiolíticos e hipnóticos, junto a los antidiabéticos orales.

Con respecto al porcentaje de población polimedicada que consume crónicamente cada tipo de fármaco por grupos de edad, se observa que, en el caso de los grupos directamente vinculados a salud mental y deterioro cognitivo, destacan los siguientes valores:

  • Antidepresivos: 30,45% (65-74), 30,13% (75-84), 33,77% (85-94), 29,49% (95+).
  • Ansiolíticos e hipnóticos: 29,45% (65-74), 26,63% (75-84), 27,27% (85-94), 28,91% (95+).
  • Antidemencia: 0,97% (65-74), 4,39% (75-84), 7,20% (85-94), 4,36% (95+).

Estos datos ponen de manifiesto que, dentro de la polimedicación crónica, el uso de antidepresivos y de ansiolíticos e hipnóticos se mantiene en valores elevados y relativamente estables a lo largo de los distintos decenios, mientras que el uso de fármacos antidemencia aumenta claramente con la edad, especialmente, a partir de los 75 años.

La edad modifica los patrones de consumo: el uso de fármacos antidemencia se multiplica con los años.

El informe dedica un apartado específico a la evolución de los consumos con la edad, indicando que varios fármacos se utilizan más conforme avanza la edad, sobre todo, los antidemencia, que se usan cuatro veces más en el decenio superior respecto al inferior. También aumentan los diuréticos (casi tres veces más) y los antianémicos (dos veces más).

Este patrón se refuerza con los gráficos relativos del documento, donde se destaca que los fármacos antidemencia se utilizan casi 4,5 veces más en mayores de 95 años respecto al grupo de 65-74 años.

Diferencias por sexo: mayor consumo de psicofármacos en mujeres.

El informe señala que, aunque existen diferencias estadísticamente significativas por sexo, la magnitud absoluta es pequeña: en el conjunto de 65 y más años, la polimedicación alcanza el 30,9% en mujeres y el 28,3% en hombres.

En los grupos por decenios, el informe destaca que en el primer decenio (65-74 años) prácticamente no hay diferencias, mientras que en el último (95+ años) la proporción es ligeramente mayor en hombres.

El informe señala de forma explícita que en las mujeres hay mayor porcentaje de utilización de psicofármacos, además de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

En el análisis por decenios, el documento detalla que:

  • Entre los 65 y 74 años

Las mujeres presentan un consumo significativo de determinados grupos farmacológicos, destacando, especialmente, antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos, además de vitamina D, analgésicos y fármacos relacionados con patología ósea y tiroides.

  • De 75 a 84 años

En esta franja de edad, las mujeres presentan una prevalencia significativamente mayor en el consumo de medicamentos utilizados en el tratamiento de trastornos afectivos (antidepresivos), así como ansiolíticos e hipnóticos, además de vitamina D, analgésicos y tratamientos para osteoporosis, calcio y tiroides.

  • Entre 85 y 94 años

Nuevamente, son las mujeres quienes presentan una prevalencia claramente superior en el uso de medicamentos indicados para patologías psiquiátricas (antidepresivos, ansiolíticos, sedantes).

  • En 95 años o más

Las mujeres superan ampliamente a los hombres en el consumo de diversos grupos, destacando antidepresivos y ansiolíticos e hipnóticos, además de analgésicos y los medicamentos usados para tratar hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares: IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y ARA II (antagonistas del receptor de angiotensina II).

Estos resultados sugieren que, dentro del patrón de consumo farmacológico crónico en población polimedicada, el uso de psicofármacos tiene un peso especialmente relevante en mujeres, y se mantiene presente en todos los tramos de edad analizados.

Morbilidad en polimedicados: mayor prevalencia de problemas de salud en todos los decenios.

Sanidad analiza en su informe la morbilidad de las personas polimedicadas comparándola con la de las no polimedicadas. En este apartado se seleccionan 31 problemas de salud relacionados con los fármacos estudiados. En términos generales, se observa que la prevalencia de todos los problemas de salud seleccionados es superior en población polimedicada, en comparación con la no polimedicada, en los cuatro decenios analizados.

El documento recoge dos excepciones concretas:

  • La prevalencia de demencia es similar en ambos grupos en el decenio 85-94 años, y superior en los no polimedicados en el decenio siguiente.
  • Los trastornos del sueño presentan la misma prevalencia en el decenio 85-94 años.

Asimismo, subraya que la prevalencia de problemas de salud relacionados con las indicaciones de los fármacos crónicos es mayor en polimedicados que en no polimedicados, destacando: insuficiencia cardiaca (siete veces superior), cardiopatía isquémica (casi cinco veces), enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal crónica (alrededor de cuatro veces), y diabetes mellitus (tres veces más).

Optimización del uso y enfoque en seguridad.

En su apartado final, el informe subraya que el fenómeno de la polimedicación tiene gran relevancia desde múltiples puntos de vista, destacando la seguridad como el principal de ellos.


El informe completo se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Sanidad o bien directamente aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias