COP Madrid
Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el COP Madrid participó en las Jornadas «Mediación y MASC: un año después de la LO 1/2025» organizadas por las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) y celebradas en la sede del Colegio Oficial de Procuradores de Madrid.
La apertura institucional del acto contó con las intervenciones de la subdirectora de Política Legislativa del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Flora Pérez Almoguera, y del decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), Alberto N. García Barrenechea.
Se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera mesa, “Los MASC como requisito de procedibilidad: de la norma a la práctica”, se abordó la aplicación real de la reforma legal gracias a la participación de los letrados de la Administración de Justicia, Adrián Gómez Linacero y Alejandro Asensio.
La segunda mesa congregó experiencias prácticas y casos reales en mediación gracias a la participación de distintos profesionales y estuvo moderada por Inmaculada García, de la Institución de Mediación del Colegio; Beatriz Rodríguez, del Centro de Mediación de la Construcción del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; y M.ª Luisa Montero, presidenta de ProcuraMEDIA Madrid y vocal de la Junta de Gobierno del ICPM.

De la norma a los casos reales: mesas redondas y cierre institucional para impulsar la mediación.
En el marco de esta segunda mesa Inmaculada García presentó a Manuel Carrascal, psicólogo colegiado de Madrid, experto en mediación policial y agente de la Unidad de Mediación Vecinal de la Policía de Alcalá de Henares.
También intervinieron Marisa Vea y Miguel Sánchez, abogados participantes en una mediación de arrendamiento entre empresas; y la abogada experta en temas de familia Lis Santos.
El cierre institucional del acto estuvo a cargo de Yolanda Ibarrola, senadora y presidenta de la Comisión de Justicia, que subrayó en sus palabras “la mediación merece ser defendida” y “respetada su voluntariedad”.
Por su parte, Carmen Martín García- Matos, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, manifestó que “desde las administraciones debemos estar a la altura del trabajo de los profesionales, proporcionando un marco estable y seguridad jurídica: normas unificadas, protocolos claros y formación homologada” y animó a IDM a seguir trabajando en la consolidación de una cultura de resolución pacífica de conflictos, destacando el papel clave de las instituciones y profesionales de la mediación.
