¿Cómo ayudar en el aula a un niño con dislexia?, ¿Qué herramientas digitales podemos usar para mejorar el rendimiento de los niños con dificultades de aprendizaje?, ¿Cómo podemos entrenar la inteligencia espacial o musical?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda el manual Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje. Tal y como plantean los autores de la publicación, la burocratización de la enseñanza, la escasez de recursos humanos, la falta de formación plena por parte del profesorado o el limitado apoyo de algunas familias dificultan enormemente la capacidad de respuesta a las necesidades de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
|
| |||
Por este motivo, la guía ofrece herramientas prácticas que pueden ser útiles tanto para los docentes como para los padres, con estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje. La guía incluye una introducción al concepto general de dificultad específica de aprendizaje y una descripción de los diferentes tipos de metodologías inclusivas (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en solución de problemas y uso de las TICs en educación). Posteriormente, aborda en detalle los diferentes tipos de dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, TDAH, Trastorno de aprendizaje no verbal) y las funciones ejecutivas, describiendo en qué consisten y estableciendo estrategias compensatorias así como recursos digitales que se pueden utilizar para mejorar la capacidad de aprendizaje. Se puede descargar la guía en el siguiente enlace: Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje | ||||
La Junta Directiva de la División PsiE aborda los retos actuales y futuros de la Psicología Educativa
El pasado 23 de mayo, la Junta Directiva de la División PsiE del COP, mantuvo una reunión para analizar la situación actual de la Psicología Educativa y marcar las Líneas Estratégicas de trabajo (…)

