Las construcciones más clínicas y biomédicas de la salud mental, son percibidas como más estigmatizantes por niños y niñas y adolescentes, de modo que, un cambio de enfoque alternativo, puede ayudarles a normalizar la experiencia de recibir apoyo psicológico. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, bajo el título Stigma related to targeted school-based mental health interventions: a systematic review of qualitative evidence (Estigma relacionado con intervenciones específicas de salud mental basadas en la escuela: una revisión sistemática de evidencia cualitativa). Tal y como señalan los autores del estudio, a pesar de la prevalencia y el impacto negativo de los problemas de salud mental infanto-juvenil, la mayoría de niños y niñas y adolescentes no reciben tratamiento. Esta necesidad de insatisfecha de atención a la salud mental en la infancia y la adolescencia, manifiestan, se reconoce como un problema de salud pública mundial. |
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En este contexto, cada vez más profesionales ponen de relieve la necesidad de implementar servicios de salud mental basados en la escuela, subrayando la relevancia de incrementar el acceso al apoyo psicológico infanto-juvenil, contando, para ello, con la figura del psicólogo educativo en los mismos, una iniciativa que también en los últimos años, ha venido planteando el Consejo General de la Psicología. A este respecto, los investigadores de este estudio recuerdan que el entorno escolar presenta sus propias características y desafíos distintos del entorno clínico. Concretamente, destacan los posibles problemas de estigma que pueden sufrir niños y niñas y adolescentes, por el mero hecho de estar en contacto con estos servicios dentro del centro educativo, y que impedirían que la intervención sea socialmente aceptable para los destinatarios de la misma. Dado lo anterior, consideran fundamental comprender de qué modo las preocupaciones relacionadas con el estigma pueden comprometer la implementación eficaz de los servicios psicológicos en los centros educativos y cómo se pueden superar estos desafíos. Por ello, han llevado a cabo una revisión de estudios cualitativos, con el objetivo de identificar los posibles efectos estigmatizantes de la participación en intervenciones de salud mental basadas en la escuela, en aquellos y aquellas estudiantes de educación primaria y secundaria y qué acciones emprender para evitarlo. Del análisis de los datos, se desprenden los siguientes resultados:
Estos hallazgos ilustran la dinámica complicada que enfrentan los y las estudiantes en el entorno escolar, donde los compañeros pueden representar una valiosa fuente, tanto de apoyo, como de preocupación con respecto al etiquetado negativo y otros comportamientos discriminatorios. De los resultados anteriores, el estudio enfatiza la relevancia ecológica y la terminología accesible (por ejemplo, la resolución de problemas en situaciones cotidianas) sobre las construcciones biomédicas en el marketing social de las intervenciones de salud mental, así como la trascendencia de evitar el lenguaje estigmatizado en torno a la «salud mental». Asimismo, pone el foco en el hecho de que la provisión de salud mental es relativamente más común en las escuelas secundarias en comparación con las escuelas primarias, dado que la muestra de niños y niñas y adolescentes en la mayoría de estudios incluidos en esta revisión, son estudiantes de secundaria de al menos 12 años. En esta línea, atendiendo al hecho de que tanto los problemas de salud mental como el estigma se manifiestan entre los más pequeños, se aconseja que la investigación futura analice las posibles influencias estigmatizantes en relación con el apoyo a la salud mental en muestras más jóvenes. Los autores concluyen subrayando la utilidad de estas conclusiones para emprender estrategias que puedan mitigar las preocupaciones relacionadas con el estigma, e incrementar el acceso de los estudiantes al apoyo en salud mental. Fuente: Gronholm, Petra C. and Nye, Elizabeth and Michelson, Daniel (2018) Stigma related to targeted school-based mental health interventions: a systematic review of qualitative evidence. Journal of Affective Disorders, 240:17-26. DOI: 10.1016/j.jad.2018.07.023 |
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