Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias
21 Jul 2023

Tras muchos años ejerciendo sin un marco de regulación profesional y, por tanto, sin competencias profesionales reguladas, los psicólogos y psicólogas de Emergencias españoles podrán contar, por primera vez, con una formación específica y regulada que les acredite como profesionales expertos en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias.

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.  Se trata del primero de estas características en España, ya que hasta ahora solo se contaba con titulaciones propias que acercaban a los profesionales a este ámbito. 
A pesar de que la Psicología de Emergencias aún no está regulada como especialidad por el ministerio de Sanidad, este podría ser un paso más para que este campo de estudio adquiera esa condición. Así confía en que suceda más pronto que tarde Jesús Linares, acreditado como psicólogo experto en emergencias por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y director del propio título, en esta charla que hemos mantenido con él en Infocop para saber más sobre esta formación.

Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias
Jesús Linares

ENTREVISTA

Este es el primer Máster oficial de Psicología de Emergencias en España que usted va a dirigir. ¿Por qué la necesidad de contar con una materia tan específica?

Año tras año el mundo se enfrenta a catástrofes y desastres como resultado de la acción directa del ser humano o de la naturaleza: atentados terroristas, conflictos bélicos, terremotos, maremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, grandes accidentes…, hasta la reciente emergencia sanitaria debida a la crisis de la Covid-19, las erupciones del volcán de La Palma en España o la guerra entre Rusia y Ucrania. Este tipo de eventos generan, además, migraciones masivas por todo el mundo, que debemos atender.

A las grandes emergencias se suman las micro emergencias que nos suceden en el día a día y que también son objeto de estudio de la Psicología de intervención en situaciones de crisis: violencias, abusos, agresiones sexuales, accidentes, fallecimientos, duelos, pérdidas, abandonos, rupturas, delitos, suicidios, consumo de tóxicos, inmigración… Resulta obvio, por tanto, decir que el interés profesional sobre este ámbito nunca ha parado de crecer, así como la necesidad de profesionales de la psicología que sepan hacer frente a este tipo de realidades. Consideramos que saber manejarse en situaciones de crisis de cualquier índole es una habilidad transversal con la que todo profesional de la psicología debería contar.

Esta meta se alcanza no sin antes haber trabajado duro para ello. ¿Cómo ha sido este proceso con el regulador?

Ha sido un proceso complejo, los requerimientos establecidos por el regulador son, como no puede ser de otra manera, muy estrictos. En este caso concreto, además, no contábamos con histórico previo de máster universitario oficial en el ámbito, y así lo confirmamos hace año y medio en el RUCT, del Ministerio de Educación. Por tanto, tuvimos que justificar ampliamente la pertinencia de incorporar un título oficial de estas características en España, revisando la bibliografía disponible en el ámbito y haciendo un estudio de mercado a nivel mundial para ver cómo desarrollaban estas competencias compañeras psicólogas en otros países.

Por otro lado, tuvimos la suerte de contar con un equipo asesor de 10 profesionales de la psicología de emergencias con más de 20 años de experiencia en el ámbito, que nos apoyó desde el primer momento. Me gustaría aprovechar para dar las gracias públicamente a la Universidad Europea de Madrid (UEM) por todo el apoyo incondicional que he recibido de su parte para hacer realidad lo que para mí era un sueño.

¿A quién va dirigido y qué requisitos serán necesarios para acceder a este Máster? ¿Cualquier graduado en Psicología podría hacerlo?

A lo largo del proceso de verificación de la memoria del Máster hemos tenido varias alegaciones por parte del regulador, que nos iba haciendo sugerencias de cambios. En este sentido, quizá, la más controvertida, y que así lo estamos viendo por redes estos días desde que se publicó la noticia, es la relacionada con los requisitos de acceso. En un principio, nuestro planteamiento era que para poder acceder sería suficiente con ser graduado o licenciado en psicología. Sin embargo, el regulador nos indicó que, al tratarse de un máster de intervención con competencias específicas relacionadas con el ámbito sanitario, el alumnado que accediese al mismo debería ser profesional de la psicología sanitaria. Es decir, psicólogo general sanitario (vía máster u homologación) o psicólogo especialista en psicología clínica (vía PIR u homologación).

Por tanto, cualquier profesional de la psicología sanitaria con interés por el ámbito de la crisis humana (violencia, trauma, duelo, suicidio, …), de la micro o macro emergencia, es un candidato ideal para cursar esta formación oficial de psicología de emergencias. Con la experiencia previa de nuestra titulación propia, podemos indicar que hemos tenido alumnado de diferentes partes del mundo, compañeras de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadoras en el ámbito de la emergencia social, migración, violencia, colectivos vulnerables, discapacidad, paliativos…, así como profesionales de la psicología sanitaria en general que querían ampliar su formación en las crisis humanas (duelo, suicidio, trauma…) y adquirir las competencias necesarias para la atención diaria en sus consultas de psicología.

¿Qué contenidos específicos contendrá este máster? ¿Estará disponible para el próximo curso académico?

Se trata de un máster oficial con 60 ECTS, repartidos en diez asignaturas: ocho de ellas teórico-prácticas, una de prácticas académicas externas en centros específicos donde se interviene en las crisis y la última asignatura es el trabajo final de máster. Abordamos los últimos avances científico-técnicos en el ámbito de la psicología de emergencias, destacando el desarrollo de las habilidades de intervención en crisis, que se entrenan transversalmente en el contenido de todos los módulos, integrando prácticas en entornos simulados y controlados, como en nuestro hospital simulado con actores, recibiendo el alumnado feedback directo y personalizado de su intervención.

Las asignaturas siguen un orden natural para poder ir construyendo el conocimiento, desde aspectos más generalistas (protocolos, escenarios intervención, cuestiones legales…) hasta los más específicos de intervención (teniendo en cuenta todo tipo de colectivos, edades y problemáticas). Además, incluye formación concreta en primeros auxilios médicos y soporte vital básico. El alumnado valora especialmente contar con asignaturas completas y específicas sobre suicidio, violencia, duelo y trauma; así como la parte testimonial, en el que vienen personas a contarnos su experiencia vital sobre una situación de crisis vivida.

El próximo curso 2023-24 será el primer año como titulación oficial, contando ya con la experiencia de la titulación propia.

El Consejo General de la Psicología, en colaboración con los colegios oficiales y otras organizaciones, lleva años trabajando para lograr oficializar una formación en este ámbito. ¿El siguiente paso será regular la Psicología de Emergencias como una especialidad por el ministerio de Sanidad?

Soy conocedor del gran impulso que el Consejo, Colegios Profesionales y otras instituciones llevan años haciendo para poner en valor la psicología de emergencias, así como el trabajo que tantas y tantas compañeras y compañeros llevan haciendo en este ámbito desde hace muchos años. Creo que poder contar con una formación oficial por primera vez en este ámbito en España es otro paso natural y necesario que impulsará y diferenciará este ámbito de trabajo y la necesidad de regularizarlo. Que los psicólogos de emergencias no contemos aún con esta regulación no significa que no trabajemos en el ámbito de la crisis, como viene aconteciendo durante tantos años y en momentos especialmente críticos cuando se nos requiere.

Noticias Relacionadas

Noticias

El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

Los psicólogos y las psicólogas han aplicado durante mucho tiempo sus habilidades de resolución de problemas para mediar en los conflictos a gran escala. En el contexto mundial actual, con algunos países en situación de violencia y de guerra, la Psicología puede ayudar a comprender mejor por qué ocurren estos conflictos, informar sobre cuál es la mejor manera de reconstruir comunidades y naciones, y ayudar a prevenir la violencia en el futuro (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

Los psicólogos y las psicólogas han aplicado durante mucho tiempo sus habilidades de resolución de problemas para mediar en los conflictos a gran escala. En el contexto mundial actual, con algunos países en situación de violencia y de guerra, la Psicología puede ayudar a comprender mejor por qué ocurren estos conflictos, informar sobre cuál es la mejor manera de reconstruir comunidades y naciones, y ayudar a prevenir la violencia en el futuro (…)

leer más