El próximo 7 de noviembre, la sede del Consejo General de la Psicología (COP), acogerá la Jornada «Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos», un encuentro celebrado por la Organización Colegial a través de la División de Psicología Clínica y de la Salud (PCyS), con el objetivo de promover un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje en torno a la relación entre psicología, salud mental y derechos humanos, en aras de contribuir al desarrollo de una atención más ética, inclusiva y respetuosa con la dignidad de las personas.
Este encuentro reunirá a profesionales de la psicología clínica y sanitaria, la psiquiatría, la sanidad y el ámbito jurídico, así como a personas con experiencias en primera persona y asociaciones, que reflexionarán sobre los retos actuales en la intersección entre salud mental y derechos humanos. La diversidad de voces participantes permitirá generar un espacio de diálogo que fomente la comprensión y el compromiso con una atención a la salud mental plenamente respetuosa con la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas.

La Jornada se celebrará en formato online, permitiendo la participación activa
La sesión se desarrollará en formato online, mediante webinars en directo, favoreciendo la participación activa y el intercambio entre personas de diferentes colegios. Además, la sesión quedará grabada y disponible en diferido para su posterior visualización.
La importancia de celebrar una jornada de estas características radica en la necesidad de situar la salud mental en el centro de las políticas sociales y sanitarias, entendida no solo como un ámbito clínico, sino también como un derecho fundamental ligado a la dignidad humana. En un contexto en el que persisten desafíos como la estigmatización, las desigualdades en el acceso a los recursos o la falta de reconocimiento de determinados derechos, esta jornada se presenta como una oportunidad para impulsar cambios, visibilizar problemáticas y fortalecer el compromiso ético de la psicología con la sociedad.
Para inscribirte a este interesante encuentro y conocer toda la información referente al mismo, pincha el siguiente enlace:
Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos · 7 Noviembre 2025