Aumentan las muertes causadas por enfermedades laborales
09 Ene 2024

Se ha producido un aumento del 26% en las muertes causadas por lesiones y enfermedades laborales a nivel mundial durante un periodo de seis años. Esta es una de las conclusiones de un estudio a gran escala de la Universidad de Tampere y la International Commission on Occupational Health.

El estudio ha sido publicado en el Scandinavian Journal of Work, Environment & Health. Para la recopilación de datos, los autores han utilizado las bases de organizaciones internacionales, instituciones y sitios web públicos de un total de 181 países. El objetivo fue ofrecer estimaciones a nivel global, regional y por país sobre la carga de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo en 2019. Este análisis incluía muertes, años de vida ajustados por discapacidad (DALY) y pérdidas económicas.

 A nivel mundial, se encontró que en 2019 fallecieron aproximadamente 2.9 millones de trabajadores debido a lesiones (320,000) y enfermedades laborales (2.6 millones), en comparación con los 2.3 millones de 2014. Esto implican que la carga de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo aumentó un 26% 2014 a 2019.

Fuente: Pexels. Autor: Kelly. Fecha: 04/01/2024

Las enfermedades circulatorias relacionadas con el trabajo fueron la principal causa de 912,000 muertes a nivel mundial. El segundo lugar lo ocuparon 843.000 neoplasias malignas relacionadas con el trabajo. Sin embargo, en las regiones de ingresos altos, América, Europa del Este y Pacífico Occidental, las neoplasias malignas relacionadas con el trabajo conformaron el grupo de enfermedades más frecuente.

Asimismo, los DALY atribuibles al trabajo también aumentaron sustancialmente de 123 millones en 2014 a 180 millones en 2019 (un aumento del 47%). Los DALY atribuibles al trabajo se asociaron a una pérdida económica del 5.8% del PIB mundial. Los investigadores explican que este aumento se debe a la inclusión reciente del impacto a la exposición a riesgos psicológicos y sociales en el trabajo.

En conclusión, el estudio subraya la importancia de abordar las enfermedades y lesiones laborales a nivel mundial, destacando la necesidad de políticas y prácticas laborales más seguras y saludables. Según los autores, la magnitud de la carga económica resalta la urgencia de inversiones en la prevención de riesgos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros. En esta línea, abordar las enfermedades laborales es esencial para proteger la salud y los derechos de los trabajadores, garantizar la sostenibilidad económica y empresarial, y promover entornos laborales que contribuyan al bienestar general.  Según indican los autores, “es imperativo realizar un esfuerzo global concertado y sostenible para promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo para mitigar la carga de las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo”.

Fuente:

Takala J, Hämäläinen P, Sauni R, Nygård C-H, Gagliardi D, Neupane S. (2023) Global-, regional- and country-level estimates of the work-related burden of diseases and accidents in 2019. Scand J Work Environ Health.

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más