Arranca la campaña «Tenemos que hablar de esto»
11 May 2023
El COP pone en marcha una iniciativa sobre la atención a la salud mental y contra el intrusismo

Con la campaña “Tenemos que hablar de esto”, el Consejo General de la Psicología se propone llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para abordar los problemas de salud mental con urgencia y de que se garantice que los usuarios y usuarias sean atendidos por profesionales cualificados, con competencias y que les ofrezcan garantías.

A lo largo de 2023, la organización colegial lanzará diferentes acciones de comunicación en esa línea y convertirá en protagonistas a esos “otros” números que son los que más y mejor pueden ayudar cuando tengamos que afrontar los números sobre salud mental: los de los/as profesionales titulados/as y colegiados/as.

Suplemento de la Campaña "Tenemos que hablar de esto"

Ayer miércoles, 10 de mayo, se presentó el suplemento “Tenemos que hablar de esto”, que se repartió con el diario 20 Minutos y hoy, jueves día 11, en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, se repartirá gratuitamente, en un kiosco de prensa muy especial diseñado para la ocasión, que contará además con un espacio para la ciudadanía que quiera acercarse y preguntar y resolver algunas de sus dudas sobre la salud mental y la atención psicológica.

Estarán presentes diferentes responsables del COP, Francisco Santolaya, presidente, y Rosa Ramos, vicesecretaria y coordinadora de la Comisión del Ejercicio Privado, de Defensa de la Profesión y contra el Intrusismo, junto a otros miembros de la Junta de Gobierno.

Tenemos que hablar de esto

“Tenemos que hablar de esto”, es una propuesta que quiere llamar, además, a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en nuestro país, ya que España cuenta solo con 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE; no dispone de psicólogos y psicólogas en escuelas e institutos; y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales.  

La combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, particularmente, en estos últimos años, han hecho que proliferen ofertas de atención y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan atención psicológica o, sencillamente, quieren encontrarse mejor.

Estas ofertas entrañan un riesgo grave para la salud, puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con titulación, garantías, ni conocimiento para realizar intervenciones relacionadas con el bienestar y la salud psicológica, y que son, principalmente, “ayudólogos” que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones. 

Acciones que se llevarán a cabo en el marco de la campaña

En este sentido, y para completar la campaña “Tenemos que hablar de esto”, entre junio y diciembre, el COP publicará diferentes contenidos audiovisuales en su página web, en YouTube y en el resto de sus redes sociales. Serán conversaciones abiertas que abordarán temas de interés como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el bienestar educativo, entre diferentes profesionales de la psicología, especialistas en cada uno de estos campos, y diferentes rostros conocidos, que se irán desvelando en las próximas semanas, y que han pasado, y continúan pasando, por la consulta del psicólogo y hablan sin tapujos de la importancia de un cuidado de la salud psicológica de calidad, con garantías y seguro. 

Los diferentes materiales de la campaña se irán distribuyendo a través de la web del COP a partir del próximo día 10 de mayo: www.cop.es/tenemosquehablardeesto. Puedes encontrar más información además en Facebook, Twitter e Instagram del COP. 

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