Características del juego de azar en menores de edad
09 May 2023

El juego de azar problemático es una actividad común en todo el mundo, incluso entre los menores de edad. Pero ¿presenta unas características diferentes en los menores de edad? Esta es la cuestión que aborda un artículo publicado recientemente en la revista Psicothema. En dicho artículo se han analizado los aspectos motivacionales y contextuales, la prevalencia de juego problemático y las posibles variables moderadoras de la conducta de juego en menores, en una amplia muestra de adolescentes entre 12 y 17 años.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (Rial, Mora-Salgueiro, Feijóo, Liñares y Braña) y lleva por título: El Juego de Azar Problemático en Menores de Edad: Con Quién, Dónde y Por Qué.

La investigación contó con una muestra de 9.681 estudiantes de 12 a 17 años que cumplimentaron el Brief Adolescent Gambling Screen (BAGS), de los cuales 4.617 adolescentes completaron además un cuestionario sobre hábitos de juego.

Tal y como explican los autores en el artículo, el juego de azar en menores es un problema grave más allá de las cuestiones legales. Esto es debido a que esta población es especialmente vulnerable y la edad de inicio puede afectar al desarrollo de problemas posteriores. A pesar de que en la mayoría de los lugares está prohibido que los menores participen en juegos de azar, hay una alta prevalencia de juego en este grupo.

De esta forma, los estudios sugieren que hay una asociación entre una edad de inicio temprana y una mayor gravedad del juego y otros resultados negativos, como el abuso de drogas. Asimismo, se observa una elevada prevalencia del juego de azar problemático en adolescentes en varios países europeos. Algunas investigaciones señalan que el 3,6% de los adolescentes (28,1% de los que apostaban) estaban en riesgo o eran jugadores problemáticos.

juego de azar
Fuente: Pexels. Autor: Pixabay. Fecha: 18/04/2023

La literatura científica ha mostrado que la conducta de juego de azar de los menores presenta ciertas peculiaridades con respecto a la de los adultos. Así, por ejemplo, los menores tienen sus propias motivaciones para jugar, como el escapismo y la falta de resistencia a la tentación. No obstante, a pesar de que se han llevado a cabo estudios empíricos sobre el juego de azar problemático en adolescentes, muy pocos estudios han abordado simultáneamente el juego de azar en línea y el juego presencial, con una gran muestra, desde edades tempranas y enfocados exclusivamente en menores.

De esta manera, los autores del estudio se plantearon analizar las características del juego de azar en menores de edad. En concreto, se evaluó la frecuencia de juego de azar en una amplia muestra de jóvenes, estudiando los aspectos motivacionales y las características contextuales relacionadas con el juego. Asimismo, se analizaron las variables que podrían moderar la presencia de juego de azar problemático.

La investigación indica que el 23.5% de la muestra ha jugado alguna vez. El 1,9% de los estudiantes encuestados presenta síntomas de juego problemático, más frecuente en varones y estudiantes mayores. El juego presencial sigue siendo la modalidad principal y la motivación más común es ganar dinero (59.1%) y diversión (45%). La presencia de amigos o familiares que juegan resultó ser un predictor fuerte de la participación en juegos de azar y otros problemas asociados.

Los autores encontraron que las apuestas deportivas son el juego de azar más popular tanto en línea como en establecimientos físicos. Esto se debe a su menor estigma social y connotaciones más positivas. Los menores que prefieren las máquinas de apuestas deportivas apuestan en bares sin acreditar su edad. Los que juegan online lo hacen a través de páginas Web y pagan con servicios tipo PayPal y tarjetas de crédito.

Los autores concluyen que se necesitan medidas más efectivas para prevenir el acceso de menores a los establecimientos de juego. Asimismo, se debe reforzar el papel de los padres en la prevención del juego problemático en adolescentes y se recomienda abordar las motivaciones financieras y la normalización social del juego de azar en intervenciones preventivas. Las intervenciones lideradas por pares podrían ser efectivas en la prevención del juego de azar problemático, sugieren los autores.

Si bien el estudio presenta algunas limitaciones, ofrece información detallada sobre las características del juego de azar en menores de edad. A su vez, los datos tienen importantes implicaciones prácticas, como la necesidad de que las intervenciones preventivas incluyan los aspectos motivacionales y los factores sociales involucrados en el juego de menores.

Se puede consultar el artículo completo en la revista Psicothema, aquí:

Rial, A., Mora-Salgueiro, J., Feijóo, S., Liñares, D., & Braña, T. (2023). Underage problem gambling: With whom, where and why. Psicothema, 35(2), 140-148

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