El grupo de participación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Asturias, ha publicado el documento Salud Mental y dignidad, con el objetivo de garantizar una promoción de la salud mental entre la población, con una perspectiva inclusiva e integral, paliando las diferencias de gradiente de desigualdad en el estado de la salud mental y en el acceso a los recursos disponibles para lograr su promoción y cuidado. En el documento, en el que se alerta sobre el grave deterioro de la salud mental derivado de la actual situación, se establece un decálogo de propuestas para la promoción, prevención e intervención en salud mental desde la dignidad y la participación social, que contempla los siguientes aspectos: |
| |||
Este decálogo de propuestas de acción se complementa con dos líneas de acción transversal centradas en «la participación (acción, ejecución a pie de calle) real y efectiva de las organizaciones representantes de los colectivos, en primera persona, y entidades del tercer sector en general» y en la visibilización y eliminación de la desigualdad de género como condicionante de la salud mental. Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:
| ||||
La gestión de contingencias: una intervención psicológica eficaz que gana impulso frente a la crisis por consumo de estimulantes
La literatura científica muestra que la gestión de contingencias (contingency management, CM) es una intervención psicológica altamente eficaz para el tratamiento de los trastornos por consumo de estimulantes, con décadas de evidencia acumulada y resultados positivos tanto en investigación como en contextos reales (…)

