Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha cuyo objetivo es el de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este colectivo, concienciando a su vez, de los beneficios que se derivan de su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Es bien sabido que, en la actualidad, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha supuesto un impulso fundamental en la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión y acercándolas a los bienes y recursos disponibles. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los mil millones de personas estimadas en todo el mundo que tienen una discapacidad, el 80% de ellas viven en países en desarrollo, en los cuales el acceso a las tecnologías es bastante limitado. La creciente importancia de esta cuestión, queda reflejada en el lema elegido para este año 2014, denominado Desarrollo sostenible: La promesa de la Tecnología. |
| ||
En este día internacional, los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros, debatirán entre otras cosas, cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, a partir de tres sub-temas diferentes:
De este modo, en el contexto de la Agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, se abordará una amplia variedad de cuestiones, tales como el derecho a la educación, la salud, la protección social, el empleo, las necesidades de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, entre otras. En relación con lo anterior, los miembros de la comunidad internacional han venido reconociendo, cada vez más, la urgencia y necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la Agenda Mundial para el desarrollo, y han reiterado su compromiso con la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en favor de las personas con discapacidad. A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace especial hincapié en la importancia de garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos del desarrollo. Para tal fin, enumera una serie de opciones que se deben tener en consideración a la hora de promover un desarrollo que tenga en cuenta a este colectivo:
Fuentes: | |||
El ciberbullying impacta negativamente en la salud mental, según una consulta pública de la Comisión Europea
El ciberbullying se ha consolidado como una de las amenazas más preocupantes para la seguridad, la convivencia, el bienestar y la salud mental en los entornos digitales, según la Comisión Europea (…)

