Edición 54 Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)
15 Abr 2024

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los/as psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 53 ediciones realizadas a lo largo de estos 16 años, revisadas y actualizadas. Aquellos que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

A continuación, presentamos la Edición n.º 54 (abril-junio 2024) con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página web oficial de FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde mañana, 16 de abril y hasta el 31 de junio de 2024, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

Formación Continuada a Distancia FOCAD
NUEVA EDICIÓN FOCAD
  • Dolor crónico: claves para su comprensión, evaluación y tratamiento. Carmen María Gálvez Sánchez (Universidad de Murcia. Murcia. España)
  • Psicología de la intervención social en un contexto de exclusión. Francisco Jesús Coll Espinosa (Dr. en Psicología, Psicólogo Clínico, Profesor Asociado en la Universidad de Murcia, Psicólogo en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Archena, Murcia, Director Máster Arteterapia en la Universidad de Murcia).
  • Evaluación psicológica y tecnología: claves para una utilización responsable. Paula Elosua (Universidad del País Vasco). David Aguado (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Ingeniería del Conocimiento). Eduardo Fonseca (Universidad de la Rioja). Francisco José Abad (Universidad Autónoma de Madrid). Pablo Santamaría (Hogrefe TEA ediciones). Ana Hernández (Universidad de Valencia).
  • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis. Óscar Vallina Fernández (Hospital Sierrallana-Tres Mares. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria). Mª Purificación Fernández Iglesias (Práctica Privada. Torrelavega. Cantabria). Serafín Lemos Giráldez (Universidad de Oviedo).
  • Familias que contagian. miedo, resiliencia y esperanza en tiempos de pandemia. Annette Kreuz Smolinski (Psicóloga clínica CV-01534. Terapeuta familiar. Supervisora Docente Directora)
SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas. También desde mañana 16 de abril hasta el 30 de junio de 2024, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

  • El sistema EuroPsy y procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). 2ª edición actualizada. Luis Barbero Hernández (Director Management Information-Qfor. Grupo de Veteranía del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid). Gloria Castaño Collado (Profesora Titular. Departamento Psicología Social, del Trabajo y Diferencial Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid). Elena Gutiérrez Sánchez (Licenciada en Psicología. Especialidad Psicología Industrial).
  • Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural. 2ª edición actualizada. Dolores Mosquera (Psicóloga. INTRA-TP. Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad).
FOCAD PARA DIVISIONES

Como miembro de la División puedes realizar los cursos que a continuación se detallan. Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

FOCAD para División de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Intervención psicológica y psicosocial a través de la actividad físico-deportiva con solicitantes de protección internacional.

Estrategias de coaching en psicología del deporte

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

El rol del/la profesional de la Psicología en la evaluación y formación de profesionales de seguridad privada

El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos

Psicología aeronáutica

La Psicología del Tráfico y la Seguridad en la Nueva Movilidad

El profesional de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad en el ámbito de actuación de un centro de reconocimiento. 2ª Edición actualizada

FOCAD para División de Intervención Social *

El Trabajo en Equipo Interdisciplinar en la Psicología de la Intervención Social* Nuevo

FOCAD para División de Psicología Jurídica

Evaluación forense del trastorno por estrés post traumático complejo

FOCAD para División de Psicología de Psicoterapia *

Terapia dialéctico conductual radicalmente abierta. Un tratamiento para el sobrecontrol* nuevo

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

De la neuroanatomía a la neuropsicología de la memoria declarativa: como entender y diagnosticar amnesia del lóbulo temporal

Noticias Relacionadas

Noticias

Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar, según un informe

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una celebración instaurada en conmemoración del 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), eliminando de ella la homosexualidad como diagnóstico. En este día Internacional se celebra la diversidad sexual y de género, concienciando a la población sobre la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial (…)

leer más

El suicidio sigue siendo el principal motivo de consulta entre los menores, según ANAR

Por segundo año consecutivo, los problemas de salud mental se sitúan como el principal motivo de las consultas de niños, niñas y adolescentes. El aumento más preocupante aquí, son los casos ayudados por conducta suicida (ideación e intento de suicidio): en la última década, se han multiplicado por 20,38, incrementándose un 14,1% tan sólo el año pasado, y situándose, nuevamente en 2023, como el primer motivo de consulta de los y las menores (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Los y las jóvenes LGBTIQ+ presentan mayor riesgo y tasas más altas de acoso escolar, según un informe

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una celebración instaurada en conmemoración del 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), eliminando de ella la homosexualidad como diagnóstico. En este día Internacional se celebra la diversidad sexual y de género, concienciando a la población sobre la violencia y la discriminación que experimentan las personas LGBITQ+ a nivel mundial (…)

leer más

El suicidio sigue siendo el principal motivo de consulta entre los menores, según ANAR

Por segundo año consecutivo, los problemas de salud mental se sitúan como el principal motivo de las consultas de niños, niñas y adolescentes. El aumento más preocupante aquí, son los casos ayudados por conducta suicida (ideación e intento de suicidio): en la última década, se han multiplicado por 20,38, incrementándose un 14,1% tan sólo el año pasado, y situándose, nuevamente en 2023, como el primer motivo de consulta de los y las menores (…)

leer más