El 40% de españoles espera entre 1 y 3 meses para tener cita con un especialista en salud mental
08 Jul 2024
El Barómetro Sanitario, elaborado por el CIS, incluye por primera vez una pregunta sobre salud mental

El 40% de los españoles que consultó a un profesional por problemas de salud mental consiguió que le atendieran en un plazo de entre 1 y 3 meses, según la primera oleada del Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha incluido por primera vez una pregunta sobre salud mental

En este mismo sentido, solo el 25,9% consiguió su cita en menos de treinta días, y el otro 26% restante tardó más de tres meses para recibir atención en consulta.

La encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años, de las cuales, un 17,8% refiere haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 46,3% recibió atención en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refiere que fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.

El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.

Foto: Rivage. Fuente: Unsplash. Fecha: 04/07/2024

Este año 2024 el Barómetro Sanitario incluye una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos y también, por primera vez, incorpora una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general.

Igualdad, aceptación de las vacunas y conocimiento y uso de tecnologías

Con respecto a la igualdad, casi un 40% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 36% considera que también es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengan las personas atendidas.

La aceptación de la vacunación en nuestro país es alta, a pesar de que un 36,7% considera que provocan efectos adversos en la salud. El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas supera el 90% y un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los y las profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación.

El Barómetro Sanitario pregunta en esta oleada, además, sobre el uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos para relacionarse con el sistema sanitario.

El 55,9% de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la Administración y sólo el 0,9% no sabe lo que es. Este indicador es relevante, puesto que el acceso a la historia clínica interoperable del SNS y, en la mayoría de los casos, a la historia clínica autonómica, precisan de certificado personal electrónico.

La media de espera para ir al médico de cabecera desciende hasta los 8,34 días

El 38,5% ha accedido a su historia clínica electrónica, frente al 61,5% de las personas entrevistadas que todavía no ha accedido nunca a la misma: un 32,2% de ellas no sabía que existía esa posibilidad y un 19,3% no sabe o no puede usar Internet.

El 60,4% sabe que puede retirar los medicamentos recetados por la sanidad pública fuera de su comunidad autónoma gracias al sistema de receta electrónica interoperable, y el 44,3% de ellos ha utilizado este servicio.

El 25,1% de los españoles que pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año. El resto tuvo una espera media de 8,3 días, frente a los 9,12 del 2023. Además, casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en Atención Primaria el último año, fue atendida de forma presencial.

Además, el 83,6% de las personas usuarias de los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida. Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente).

La mitad de los españoles desconoce que la sanidad pública se sostiene con impuestos

Los servicios de urgencias (7,51 puntos) y la asistencia hospitalaria (7,14 puntos) siguen siendo los aspectos mejor valorados del sistema sanitario. Respecto a las listas de espera, se reduce en más de cuatro puntos, del 39,2% al 34,6%, el porcentaje de ciudadanos que considera que han empeorado.

Por otro lado, y un dato que llama la atención, es que el 50,1% de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de las personas que trabajan y únicamente un 45,6% sabe que se financia con los impuestos de todos los ciudadanos.

Accede al barómetro completo aquí.

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