El 74% de los docentes que consultaron al Defensor del Profesor buscaron apoyo psicológico
24 Ene 2024

La salud mental de los/as docentes se está viendo afectada por las situaciones derivadas del contexto educativo actual. Los datos del Defensor del Profesor relativos al curso 2022/23, indican que el 74% de los docentes que consultaron a este servicio, lo hicieron en busca de apoyo psicológico. De los casos atendidos, el 77% refería sintomatología relacionada con la ansiedad, registrándose también un aumento de profesores que reportaron síntomas de depresión (pasando del 12% al 13%), así como de docentes que se han visto “abocados a la baja laboral” por estos motivos (el 16%).

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe del Defensor del Profesor, un servicio de ámbito nacional que ANPE pone a disposición de todos los/as docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso e intimidación en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con las familias, el alumnado, la administración educativa o los propios compañeros.

El documento pretende dar a conocer a la opinión pública, y, principalmente a la Comunidad Educativa, una serie de conclusiones en base a los datos recogidos durante el pasado curso 2022-2023, relacionados con las intervenciones realizadas a los y las docentes de diferentes CCAA con respecto situaciones de convivencia escolar y problemas de conflictividad y violencia en las aulas.

docentes apoyo psicológico
Fuente: freepik. Foto: stockking. Fecha: 18/01/24

A continuación, resumimos las principales conclusiones del informe:

  • El número de actuaciones realizadas durante 2022/23 es de 1.947, manteniendo el elevado número de casos atendidos. Si bien las consultas han descendido en un 2,36% con respecto al curso anterior (47 casos menos), sigue siendo un gran número el de docentes que requieren del asesoramiento y ayuda que les brinda este servicio para resolver problemas de convivencia en el ámbito escolar.
  • A este respecto, ANPE alerta de una mayor complejidad en los casos atendidos, observándose la confluencia de distintos factores de diversa índole: estado anímico, burnout o síndrome del profesor quemado, carga burocrática, carga lectiva, ratios elevadas, atención a alumnado con necesidades educativas especiales, etc., que dificultan la resolución de los casos, debido a que “la labor docente conlleva una gran dificultad unida a la responsabilidad, cada vez mayor, que la sociedad asigna a la misma, a veces reflejo del ‘flotador’ al que cogerse una familia en medio de un mar en constante y acelerado cambio”.
  • En relación con las diferentes etapas educativas, los/as profesores/as de Educación Secundaria en este curso suponen un 47% de las intervenciones (porcentaje que sigue aumentando con respecto a otros años), las actuaciones entre el profesorado en Educación Primaria descienden del 39% al 35% y en Educación Infantil se mantienen en un 6%. El 9% de las consultas provienen de docentes de Formación Profesional y un 4% del colectivo “Otros” (EEOOII, Adultos, CEE…).
Un 74% del profesorado que consultó con el servicio buscaba apoyo psicológico
  • Tal y como indica en su documento, las consecuencias de la pandemia, el inadecuado uso de redes sociales, la forma de relacionarse socialmente, las demandas del alumnado actual, el exceso de burocracia, los continuos cambios normativos, la crispación social, etc., se reflejan en el contexto educativo y, como consecuencia de ello, aumentan los problemas de convivencia en los centros de secundaria, muy relacionado, todo ello, con el deterioro del bienestar emocional de toda la comunidad educativa.
  • Aunque se atiende principalmente a profesionales de la enseñanza pública (97% de todas las actuaciones), también hay demanda de ayuda por parte de docentes de la enseñanza concertada y privada (2%).
  • Un 90% de las consultas al servicio han sido por asesoramiento general y un 74% han recurrido al mismo en busca de apoyo psicológico. El Defensor del Profesor señala el paulatino incremento de equipos directivos que se han puesto en contacto con el servicio en busca de asesoramiento para mediar o resolver conflictos “para los que no se sienten, en ocasiones, con los recursos ni la formación necesaria”.
  • Muchos docentes se resignan a seguir aguantando la situación por la que están atravesando, aunque esta llegue a provocarles estrés o ansiedad, con las consiguientes repercusiones en su salud física y mental:” no se puede hacer nada”, o porque adoptan la postura de pasar de todo para que los problemas no se agraven con denuncias o enfrentamientos con padres, alumnos o administración.
Dificultades y conflictos relacionados con los alumnos y las alumnas
  • Las faltas de respeto y los problemas para dar clase son los problemas que registran índices más elevados (un 22% y un 21%, respectivamente), seguido de las falsas acusaciones (20%) y las amenazas (14%). Aunque lentamente, siguen aumentando los casos de agresiones hacia docentes por parte del alumnado (pasando de un 6% a un 7% en este curso escolar). No obstante, a la hora de analizar los datos, sus autores recuerdan aquí la relevancia de tener en cuenta el contexto social actual.
  • Ante este tipo de situaciones, advierte, los y las responsables de la educación de niños/as y adolescentes no son conscientes de que cuando el alumno o la alumna queda impune ante actuaciones contrarias a la convivencia, “incorporará dicha conducta a su forma habitual de actuar, con la seguridad de que la repetición de la misma no va a acarrearle ninguna consecuencia negativa, con lo que lo único que conseguiremos es perjudicar a todos los alumnos, a la vez que desacreditar y desautorizar al docente”.
El profesorado considera necesario incorporar especialistas en los centros para trabajar mano a mano con docentes y familias
  • Como solución, se incide en la necesidad de especialistas en los centros que trabajen mano a mano con profesores y familias, “con el objetivo de hacer efectiva una modificación de conducta en este grupo de alumnos que, aunque minoritario, causan un efecto altamente negativo en sus compañeros e impiden que se lleve con normalidad la enseñanza en las aulas”.
  • A este respecto, una medida que ha venido poniendo de relieve en los últimos años el Consejo General de la Psicología y que resultaría eficaz para solventar estas problemáticas, es la incorporación de psicólogos educativos en los centros escolares como figura específica integrada en la comunidad escolar y desde el mismo centro educativo, al ser los/as profesionales capacitados/as para garantizar la salud mental y cognitiva y el bienestar del alumnado, facilitar la detección e intervención temprana de los problemas psicológicos, así como estimular el rol de las familias en la educación de sus hijos/as y apoyar al centro educativo en general.
Se detecta un incremento de problemas de salud mental entre el alumnado
  • A juicio de los y las docentes, una de las posibles causas de los problemas que surgen entre el alumnado, principalmente de Secundaria, es la ausencia de motivación hacia el aprendizaje, con una falta claridad de intereses y objetivos, ausencia de expectativas e interés, la percepción de la enseñanza como algo impuesto de forma obligatoria (no como una necesidad) y, en algunos casos, la actitud en exceso permisiva y sobreprotectora de algunos padres, que derivan en “situaciones en las aulas que impiden el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • Concretamente, el informe destaca el aumento de niños/as y adolescentes con problemas de conducta relacionados con incapacidad para poner límites, baja tolerancia a la frustración, consultas por déficit de atención e hiperactividad, e incluso conductas autolesivas e ideación suicida.
  • Ante el incremento de problemas de salud mental detectado entre el alumnado, ANPE recuerda que los expertos en salud mental han observado un cambio en la sintomatología, relacionado con nuevos factores sociales presentes en la actualidad: mal uso de las tecnologías y las redes sociales, problemas derivados de declinar la escritura a mano versus teclear (que provoca que las áreas relacionadas con la escritura, al no trabajarse manualmente, se ven afectadas negativamente, reduciendo la capacidad de comprensión), etc. Todos estos aspectos que afectan a la salud mental infanto-juvenil, se reflejan en el contexto educativo.
Problemas relacionados con los padres
  • La problemática relacionada con las familias, se ha mantenido porcentualmente en casi todos sus indicadores. Siguen siendo elevados los casos en los que hay falsas acusaciones (25%), denuncias ante el centro o Inspección educativa (19%) y faltas de respeto hacia los docentes (18%). ANPE destaca positivamente el descenso significativo de los casos de acoso por parte de los padres, que ha pasado del 20% al 14%. Las agresiones hacia el profesorado se mantienen en un 3%.
  • En Educación Infantil y Primaria se observa “un excesivo proteccionismo de algunas familias y un afán de controlar la vida del centro en beneficio de sus hijos”, lo que deriva en conductas antisociales y violentas, como enfrentarse al o la docente, denunciarle o injuriarle, cuestionando su profesionalidad (ya sea en tutorías individuales y/o grupales, como en grupos de WhatsApp, foros de la plataforma educativa del centro, etc.).
Problemas en el entorno laboral
  • Se detecta, desde hace varios cursos, una curva ascendente en relación con las relaciones que se establecen entre la Administración y los docentes, con un 33% de consultas al servicio por parte de profesores que manifiestan haber tenido problemas con la Administración durante el pasado curso escolar.  
  • Un factor mencionado (reportado continuamente en los últimos años y agravado con la irrupción de la pandemia) es “el hecho de convertirse en centros de soporte psicológico y asistencial de las necesidades que presenta el alumnado, sin una formación previa y, por supuesto, sin aumento de recursos humanos para afrontar estas situaciones que afectan directamente a la convivencia y a la salud mental de los docentes”.
Se pide al profesorado realizar un apoyo psicológico y asistencial de las necesidades de los alumnos para el que no están debidamente formados
  • A este respecto, las Administraciones públicas se han vuelto “expertas” en producir protocolos -muchos de ellos, relacionados con la atención a la salud mental del alumnado– (a saber, prevención y actuación ante el acoso, ciberacoso y maltrato entre iguales, Ideación suicida y autolesiones, Maltrato Infantil y abusos sexuales, Violencia de Género, Acoso, Diversidad Funcional, Acoso LGTBI fóbico, transfóbico y diversidad sexual y acompañamiento LGTBI+, Odio y discriminación, Agresión Personal Docente, Problemas de conducta, Igualdad-coeducación, Mutilación femenina, Alumnos recién llegados, Protocolo drogas en centros), que han sido adoptados por los centros educativos “a coste cero para las Administraciones públicas”, y que dan cuenta de la gravedad de estos casos y de la gran responsabilidad que supone para el profesorado el desarrollar estos protocolos, sin formación suficiente al respecto.
  • El informe advierte del aumento paulatino de la carga burocrática en los últimos años, que, lejos de redundar en una mejora de la calidad educativa, “se está convirtiendo en un mal endémico de nuestro sistema educativo, que obstaculiza los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
  • Entre las principales causas del exceso de burocracia, señala: la inestabilidad del sistema educativo (que provoca que, cada vez que hay un cambio de gobierno se produzca un cambio en la Ley Orgánica de Educación y las consiguientes modificaciones normativas, que abarcan desde las programaciones de centro y departamento hasta el modo de evaluación); la infradotación de plantilla docente, cerrando líneas en lugar de disminuir la ratio (provocando que haya un profesor por cada 250 alumnos); la infradotación de la plantilla de personal de administración y servicios en los centros educativos (lo que supone que sean los equipo directivos quienes asumen esta tarea, con la consecuente sobrecargar de trabajo); la digitalización realizada por las administraciones educativas.
Incidencia de la problemática en el estado anímico del o la docente
  • El Defensor del Profesor considera que el porcentaje de casos que contacta con el servicio podría ser solo “la punta del iceberg”. A este respecto, indica que muchos docentes se resignan a seguir aguantando la situación por la que están atravesando”, a pesar del estrés o ansiedad que ésta genere y del impacto que tenga sobre su salud física y mental.
  • Afirmando que “la salud mental de nuestros docentes se está viendo afectada por las situaciones derivadas del contexto educativo actual”, ANPE manifiesta que los datos de su informe ponen de relieve la necesidad de emprender un estudio real y profundo, con el objetivo de analizar la situación que están viviendo los docentes en el contexto laboral, y que se traduce en un aumento anual de los índices de ansiedad “hasta valores que rozan el 80% de los profesionales que se ponen en contacto con el servicio”, y un incremento de profesores que reportan síntomas de depresión (pasando del 12% al 13%) y de aquellos que “se ven abocados a la baja laboral, que sigue aumentado hasta el 16% de los casos atendidos”.
  • Algunos/as profesores/as perciben que la situación escapa a su control, lo que les genera sentimientos de incompetencia e indefensión, que derivan en estrés ocupacional. A esto se añaden dificultades para desconectar del trabajo.
  • Los datos de este informe ponen de manifiesto el bienestar psicológico y emocional del alumnado y del profesorado “se está viendo resentido” ante “la confluencia de todos los factores externos e internos vividos durante estos últimos años” y evidencian la necesidad de prestar la atención suficiente a este problema, brindando, para ello, “los medios materiales y humanos necesarios para afrontar los nuevos retos educativos que pasan por cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa como base del aprendizaje”.
El informe incluye un decálogo de convivencia en las aulas y un decálogo por la salud mental del docente

El informe concluye resaltando la trascendencia de un apoyo político, social y familiar para resolver los problemas en las aulas y cambiar la tendencia actual, incluyendo dos recursos de especial interés para el personal docente: el decálogo de convivencia y el decálogo por la salud mental del profesor.

Se puede acceder al informe completo desde la página Web de ANPE o bien directamente aquí:

Informe del Defensor del Profesor 2022/2023

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