El BOCM crea un equipo de orientación educativa específico para trastornos del lenguaje y TDAH
05 Feb 2021

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden 63/2021, de 19 de enero, de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Tal y como se describe en el texto, la presente orden se procede a la creación de un nuevo Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico que “contribuirá a facilitar la respuesta educativa destinada a los alumnos que presentan trastorno específico de la lectura, de la ortografía, del cálculo, trastorno mixto y otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar, así como a los alumnos que presentan TDAH y los que presentan trastorno específico del lenguaje”.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 01/02/2021

Este equipo se encargará de las “funciones relacionadas con la orientación y el asesoramiento especializados al resto de servicios de la Red de Orientación Educativa, a la Inspección de Educación y a los centros docentes de la Comunidad de Madrid”, así como de ofrecer asesoramiento técnico a los profesionales de la Red y de elaborar, adaptar y/o difundir materiales, guías, instrumentos o medios y tecnología de ayuda relacionada con la detección, la orientación y la intervención educativa con estos alumnos, entre otras.

En lo que respecta a la composición del equipo, no obstante, la orden establece que “estará integrado por distintos perfiles profesionales: profesores de Educación Secundaria de las especialidades de Orientación Educativa y de Servicios a la Comunidad, maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje, y cualquier otro perfil profesional que la consejería con competencias en materia de educación considere necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones”, sin hacer alusión expresa a los profesionales de la Psicología, a pesar de que su conocimiento es clave en la evaluación e intervención en trastornos de conducta.

Se puede consultar aquí.

 

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más