El COP Andalucía Occidental entrega sus premios 2023 en reconocimiento a la labor de la profesión con colectivos en desventaja social
07 Dic 2023

COP Andalucía Occidental

Bajo el título ‘Premios Decano Fernando García Sanz’, la Institución colegial ha galardonado al doctor y catedrático en Psicología Social por la Universidad Hispalense, Manuel Francisco Martínez García, a la Fundación Márgenes y Vínculos y al Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad del Ayuntamiento de Ávila

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias, ha presidido a finales de noviembre la ceremonia de entrega de los II Premios ‘Decano Fernando García Sanz’ a la Excelencia en Psicología de la Intervención Social, una disciplina que contribuye a mejorar la vida de las personas, grupos y comunidades en situación de desventaja.

“A lo largo de las cuatro últimas décadas los profesionales de la Psicología de la Intervención Social han consolidado su figura relevante en la resolución de problemas sociales configurando una especialidad que trabaja para el desarrollo de toda la comunidad desde la perspectiva ecológica, teniendo en cuenta el medio ambiente físico y social, desde la promoción y valoración de la diversidad humana afirmativa, la equidad y justicia social y el empoderamiento”, ha señalado José Tenorio.

En la ceremonia institucional también han participado la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, y la diputada provincial de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, M.ª Encarnación Fuentes.

Galardonados

El doctor y catedrático en Psicología Social y por la Universidad de Sevilla, Manuel Martínez García, ha recogido su galardonado en la modalidad ‘Premio a toda una trayectoria profesional en la Psicología de la Intervención Social’ por sus logros en el trabajo académico y aplicado en el ámbito de la inmigración y apoyo social comunitario, y de colaboración activa en el desarrollo de otros campos relacionados, siendo uno de los impulsores en la Junta de Andalucía de la Promoción de la Salud desde el área de la Psicología.

Durante su trayectoria, Manuel Francisco Martínez García, ha sido decano de la Facultad de Psicología y vicerrector de la Universidad de Sevilla y actualmente mantiene su dedicación como socio fundador y presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social, SEPIS, y colaborador como miembro de reconocido prestigio de la División Nacional de Psicología de la Intervención Social del Consejo General de la Psicología de España.

Manuel Francisco Martínez, quien también ha ofrecido una conferencia ante el público asistente, se ha referido a los principales retos actuales de la Psicología de la Intervención Social como la necesidad de mayor visibilización desde las administraciones y que los desarrollos normativos contribuyan a la igualdad entre las diferentes profesiones que trabajan en los Servicios Sociales y garanticen, por tanto, la interdisciplinariedad plena de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social. Martínez también ha destacado la lucha contra el intrusismo y el beneficio de la acreditación de Experto en Psicología de la Intervención Social, otorgada por el Consejo General de la Psicología de España, para poner en valor este ejercicio profesional, así como la importancia de la cercanía entre el ámbito académico y el profesional, labor que deben seguir impulsando aún más los colegios oficiales y las universidades, según ha explicado el catedrático.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha recogido el galardón en la modalidad ‘Premio a instituciones y organizaciones que promocionen la práctica de la Psicología de la Intervención Social’, de manos de la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García. El COP Andalucía Occidental ha premiado a esta  Fundación andaluza por la labor de esta entidad en la defensa de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas desde hace casi 25 años, y por su apuesta constante por introducir profesionales de la Psicología en las acciones y proyectos que desarrolla desde un enfoque de pleno compromiso social y cobertura de necesidades centrada en la persona y en su contexto.

Mena ha agradecido el premio como un reconocimiento a las psicólogas/os y resto de profesionales que trabajan “Márgenes y Vínculos” y ha destacado algunos de sus programas como el dirigido a evitar la victimización secundaria de menores agredidos/as sexualmente, la atención a menores que ejercen violencia sobre otros menores o el proyecto de prevención en menores de acoso, bullying o acceso a la pornografía.

Desde que nació en Cádiz hace un cuarto de siglo, la Fundación Márgenes y Vínculos, cuenta con una sólida y amplia experiencia como institución social y solidaria destacando, desde una perspectiva psicológica, los proyectos en materia de servicios sociales que viene desarrollando esta fundación destinados a la infancia, las familias, la mujer, personas con discapacidad, migrantes o personas en situación de vulnerabilidad y desigualdad en Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.

Por su parte, la teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal Sánchez, ha recogido el galardón, de manos de la diputada provincial de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, M.ª Encarnación Fuentes, en la categoría ‘Iniciativas innovadoras en práctica en Psicología de la Intervención Social’ por el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad del Área de Personas Mayores de su Consistorio. El COP Andalucía Occidental ha querido reconocer así la clara apuesta de este recurso municipal por responder a la soledad social, emocional y existencial mediante un programa de prevención del suicidio con 45 acciones, que han llegado a más de 4.000 personas, adaptadas a la historia de vida, intereses y valores personales.

Del Nogal ha agradecido el reconocimiento al trabajo de profesionales de la Psicología y técnicos de una iniciativa que potencia la comunicación y relación, estimula la creatividad y la autonomía, y fomenta el cuidado de la mente, del cuerpo y de las emociones.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia de la hija del tristemente fallecido, Fernando García Sanz, exdecano del COP Andalucía Occidental, que tristemente falleció en 2020 y que da nombre a estos Premios anuales en homenaje de su colegio profesional, Gloria García. Además, entre otros representantes de instituciones y entidades, han asistido la delegada Territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, M.ª Luisa Cava,  el director general de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Ricardo Vega, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Murcia, María Fuster, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, David Saldaña, la decana de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Milagrosa Sánchez, el vicesecretario del Colegio de Trabajo Social de Sevilla, Francisco José Romanco, y la presidenta de Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García.

La Psicología de la Intervención Social

La Psicología de la Intervención Social promueve el desarrollo y bienestar psicológico y social de personas, grupos y comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de desventaja, a través de cambios y desarrollos que conduzcan a una sociedad más justa y equitativa.

En España, la Psicología de la Intervención Social está presente desde los inicios de la formación universitaria de la Psicología en la década de los setenta del pasado siglo, y es una de las cuatro especialidades que se incluyen en los Planes de Estudios. Desde entonces han sido numerosas las aportaciones que se han realizado en la atención de problemas sociales muy diversos ligados a grupos en situación de desventaja social y a contextos deficitarios. Tanto en el ámbito público, desde los servicios sociales, como privado, desde entidades del tercer sector, profesionales de la Psicología han venido desarrollando sus actividades a lo largo de estos años con un alto nivel de rigor tanto ético como científico, excelencia, innovación, eficiencia y rigor tanto ético como científico.

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Navarra se reúne con Mutua Navarra para analizar posibles colaboraciones

El Colegio de Psicología de Navarra (COP Navarra) se reunió recientemente con varios responsables de la Mutua Navarra para establecer una primera toma de contacto y estudiar posibles colaboraciones entre los dos centros en el futuro. Por parte del Colegio acudió su decana, Rosa Ramos. La recibieron en la sede de Mutua Navarra, Juan Manual Gorostiaga, director gerente; Gorka Moreno, psicólogo del Área de Empresa Saludable; y Javier Andueza, director de Relaciones Institucionales y Comunicación (…)

leer más

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Navarra se reúne con Mutua Navarra para analizar posibles colaboraciones

El Colegio de Psicología de Navarra (COP Navarra) se reunió recientemente con varios responsables de la Mutua Navarra para establecer una primera toma de contacto y estudiar posibles colaboraciones entre los dos centros en el futuro. Por parte del Colegio acudió su decana, Rosa Ramos. La recibieron en la sede de Mutua Navarra, Juan Manual Gorostiaga, director gerente; Gorka Moreno, psicólogo del Área de Empresa Saludable; y Javier Andueza, director de Relaciones Institucionales y Comunicación (…)

leer más

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más