El COP Madrid celebra el Workshop EBSCO APA Innovación docente en Psicología
04 Jul 2023

El pasado martes 13 de junio  se celebró en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en colaboración con EBSCO y la participación de la American Psychological Association (APA), esta jornada dedicada a experiencias de innovación docente para el desarrollo de las competencias digitales e informacionales en Psicología. Este evento contó con más de 60 participantes presenciales y 200 asistentes online.

El workshop contó con la presencia de destacados profesionales y docentes

La finalidad de esta actividad, que fue inaugurada por Miguel Ángel Pérez Nieto, vocal de la Junta de Gobierno,  es procurar a los docentes de Psicología implicados en la innovación educativa un espacio para conocer e impulsar prácticas docentes en las que la simulación del contexto profesional, el aprendizaje basado en problemas y otras técnicas se aplican en el desarrollo de competencias en el uso crítico de los recursos informacionales dentro de las asignaturas de los estudios universitarios de Psicología.

El workshop contó con la presencia de destacados profesionales y docentes que presentaron reflexiones, experiencias docentes y recursos informacionales de particular interés para la docencia en Psicología, en la que la APA tuvo un destacado papel.

Durante la inauguración se agradeció especialmente a EBSCO y a la American Psychological Association (APA) la oportunidad de celebrar esta jornada en el COPM, así como a los docentes de Psicología presentes por su elevado interés en la innovación docente.

COP Madrid celebra el Workshop EBSCO APA

Foto: el COP Madrid celebra el wokshop EBSCO APA Innovación docente en Psicología

Proyectos e iniciativas que se desarrollan desde el COP Madrid para reforzar la colaboración universidad-profesión

Primeramente, se mencionaron los proyectos e iniciativas que se están desarrollando desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para reforzar la colaboración entre la universidad y la profesión en el establecimiento de proyectos conjuntos, y que esta colaboración constituye un eje principal del trabajo de la Junta de Gobierno COPM, como una constante desde sus orígenes hasta la actualidad.

Se resaltó la constitución en 2021 del Órgano Consultivo de Universidades, la difusión de las investigaciones psicológicas en la base de datos bibliográfica de Psicología PSICODOC, la edición de revistas especializadas, más de 14 revistas editadas y coeditadas, siete de ellas en los puestos de mayor impacto internacional, y la emergencia de nuevos proyectos como Psychology Update y Sonidos de Psicología.

Además, en este sentido, se reconoció el destacado papel que la APA ejerce internacionalmente con las múltiples líneas de trabajo en la enseñanza de la Psicología, y cómo ayuda al resto de organizaciones.

Finalmente, se presentaron claves sobre cómo han cambiado los escenarios académicos y la necesidad de afrontar estos cambios con propuestas que consigan profundizar el aprendizaje y acercarlo a las necesidades profesionales que tendrán que resolver en el futuro, en las que la actualización científica y la innovación tecnológica serán una constante a manejar muy hábilmente.

Se detallaron propuestas didácticas que se están ofreciendo desde PSICODOC

La primera ponencia, Miguel Ángel Pérez Nieto, como Coordinador de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, presentó “PSICODOC: propuestas para la docencia en Psicología” en la que reflexionó sobre el panorama de las investigación y publicación científica en Psicología y cómo este impacta en los comportamientos y recursos de la comunidad académica, así como en la docencia.

Además, se detallaron las propuestas didácticas que se están ofreciendo desde PSICODOC, para el uso didáctico de los videos o los casos prácticos que simulan un escenario profesional para poner a trabajar las competencias en el manejo de la información científica.

Seguidamente, Carlos Campa, Consultor de Marketing de EBSCO, comenzó su exposición sobre “Presentación del proyecto de innovación docente: Simulaciones, juegos de rol y competencias digitales”, en la que enfatizó la necesidad de aportar nuevas propuestas docentes que suponen una ventaja  competitiva en el aprendizaje de los estudiantes actuales. En esta línea, presento los buscadores especializados por temáticas muy concretas  para ofrecer un acceso directo y preciso a la información científica actual y terminó su intervención ofreciendo su colaboración para poder ampliar las propuestas expuestas con cualquier equipo docente que lo requiera.

A continuación, Álvaro Benito Ballesteros, Profesor Grado de Psicología del Centro Universitario Cardenal Cisneros, presentó el “Caso de estudio: experiencia docente en Psicología con simulación y juegos de rol utilizando PSICODOC” con un análisis comparativo centrado en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Se abordaron los procesos de evaluación del profesorado universitario

La primera de ellas consistía en una propuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas con alumnos de tercer curso en la que se presentaba un estudio de caso clínico. La segunda, era una propuesta didáctica de simulación del contexto profesional como consultor organizacional de una empresa aplicado a las competencias informacionales en Psicodoc. En el análisis de resultados se destacó la propuesta didáctica de simulación en la que los estudiantes se mostraban más satisfechos por la oportunidad de conocimiento sobre  ámbitos profesionales reales de la Psicología y en la que informaron de un avance en la percepción de seguridad de su futuro profesional.

Inmediatamente después, Alexis Moreno Pulido, Jefe de Servicio de Apoyo a la Docencia de la Biblioteca de la UNED, inició su intervención sobre “Transferencia del conocimiento e innovación: estrategias para obtener una evaluación positiva” en la que expuso los numerosos recursos a disposición de los docentes universitarios para la acreditación de la transferencia de la innovación docente en los procesos de evaluación del profesorado universitario dentro de las novedades de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

¿Cómo utilizar APA PSYCTHERAPY como recurso en el máster PSG?

Posteriormente, Belén Pascual Vera y María de la Fe Rodríguez Muñoz, Profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED, presentaron en su ponencia “APA PSYCTHERAPY: Fomento del uso del recurso en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria” una experiencia docente para formar al profesorado y tutores en el diseño de actividades didácticas basada en el uso de APA Psyctherapy para el aprendizaje de habilidades psicoterapéuticas, evaluación psicológica y formulación de casos e intervención psicoterapéuticas.

Más adelante, continúo  Jesús López Lucas, Director del CRAI Biblioteca de la Universidad de Salamanca, con su intervención sobre “Experiencias de innovación docente con PsycInfo” en la que se comentaron actividades didácticas concretas para asegurar las competencias del los estudiantes en el uso de los recursos especializados de su área temáticas, en Psicología, Psycinfo y Psicodoc, junto a los recursos de citas como Scopus o Clarivate, y resaltando la importancia de capacitar a los estudiantes en estas habilidades desde los primeros cursos.

Se abordó la forma de trabajar el modelo docente basado en el aprendizaje de problemas

Más tarde, Gema Pérez Rojo, Catedrática de la Universidad CEU San Pablo, presentó su ponencia sobre “Innovación docente desde el aprendizaje basado en problemas” en la que explicó la forma de trabajar del modelo docente basado en el aprendizaje por problemas, donde se destaca la participación de los estudiantes y el trabajo cooperativo, aplicado a la docencia en Psicología Social, Psicología de la Personalidad y Fisiología de la Conducta en alumnado de 2º curso del grado de Psicología.

Finalmente, Roohana Khan, Academic Solutions Consultant en la American Psychological Association (APA) desarrolló la ponencia final titulada “Educational Innovation in Psychology: APA’s Role in Preparing the Next Generation of Psychologists” en la que presentó las diferentes iniciativas y recursos que la APA ofrece a la comunidad internacional para difundir los resultados de investigación, traduciendo incluso las evidencias a formatos de publicación como las guías prácticas  y  publicaciones – “Principles for Quality Undergraduate Education in Psychology”, “APA Guidelines for the Undegraduate Psychology Major”-, creando plataformas de recursos educativos para la enseñanza de la Psicología -“Psychology Teacher Network” y “APA Psychology Laboratory”-, elaborando las bases de datos bibliográficas Psycinfo y PsycExtra y PsycTests, y la colección de videos “Psyctherapy” con transcripciones y funcionalidades para realizar tareas académicas, entre otros muchos recursos.

Es fundamental conocer y participar de los proyectos internacionales de la APA y sus recursos

Además, destacó el papel del Thesaurus of Psychological Index Terms, que proporciona la fundamentación terminológica para poder etiquetar y recuperar la información en todos los recursos, plataformas y publicaciones que ofrece la APA a la comunidad de profesionales, investigadores, y docentes de Psicología.

Finalizó su exposición alentando a participar y conocer los proyectos internacionales de la APA – Memorando of Understanding, The Global Psychology Alliance, The International Learning Partner Program  (ILPP), y The APA IUPSys Global Mentah Health Fellowship – además de enumerar algunos de los muchos premios y reconocimientos que la APA ofrece a profesionales, instituciones e investigadores de los cinco continentes.

Acceso a los vídeos y presentaciones de las ponencias del Workshop de Innovación Docente en Psicología

Miguel Ángel Pérez Nieto

Vocal de la Junta de Gobierno del COPM Coordinador de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela.

Inauguración y bienvenida. PSICODOC: propuestas para la docencia en Psicología”

Video | Presentación

Carlos Campa, Consultor de Marketing de EBSCO

“Presentación del proyecto de innovación docente: Simulaciones, juegos de rol y competencias digitales”

Video | Presentación

Álvaro Benito Ballesteros, Profesor Grado de Psicología del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

“Experiencia docente en Psicología con simulación y juegos de rol utilizando PSICODOC”

Video | Presentación

Alexis Moreno Pulido, Jefe de Servicio de Apoyo a la Docencia de la Biblioteca de la UNED.

“Transferencia del conocimiento e innovación”

Video | Presentación

Belén Pascual Vera y María de la Fe Rodríguez Muñoz, Profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED.

“APA PSYCTHERAPY en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria”

Video | Presentación

Jesús López Lucas, Director del CRAI Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Experiencias de innovación docente con PsycInfo

Vídeo | Presentación

Gema Pérez Rojo

Catedrática de la Universidad CEU San Pablo,

Innovación docente desde el aprendizaje basado en problemas”

Video | Presentación

Roohana Khan

Academic Solutions Consultant de la American Psychological Association (APA)

APA’s Role in Preparing the Next Generation of Psychologists”

Video | Presentación

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido este miércoles en Sevilla, en modalidad presencial y virtual, a unos 250 profesionales y responsables de la Administración implicados en la gestión del ámbito escolar, además de miembros de la comunidad educativa, donde ha destacado la incorporación de psicólogos educativos y psicólogas educativas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido este miércoles en Sevilla, en modalidad presencial y virtual, a unos 250 profesionales y responsables de la Administración implicados en la gestión del ámbito escolar, además de miembros de la comunidad educativa, donde ha destacado la incorporación de psicólogos educativos y psicólogas educativas (…)

leer más