El COP Madrid conmemora los 25 años de la especialidad de Psicología Clínica
16 May 2024

COP Madrid

El COP Madrid ha celebrado el acto conmemorativo “25 años de la especialidad de Psicología Clínica” para recordar la creación de esta especialidad y reconocer el trabajo que han realizado durante todos estos años los psicólogos y psicólogas especialistas en Psicología Clínica.

La Jornada fue inaugurada por Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el decano del Colegio, José Antonio Luengo, quienes agradecieron la organización de este evento y destacaron la importancia que la Psicología Clínica tiene en la Salud Mental de la sociedad.

La viceconsejera de Sanidad destacó que la Psicología Clínica se ha convertido en una especialidad clave dentro del Servicio Madrileño de Salud. “El Sermas hoy cuenta con más de 400 psicólogos, clínicos y más de 130 residentes. Sus profesionales aportan con gran versatilidad y dinamismo una mirada integral de la persona al conjunto del sistema”, añadió.

El decano del COP Madrid señaló, por su parte, la importancia que tuvo la creación de la especialidad de Psicología Clínica para el desarrollo de nuestra profesión y su consolidación en el Sistema Nacional de Salud.

Foto: José Antonio Luengo, decano del COP Madrid, durante el acto conmemorativo

Acto seguido, Juan Carlos Duro Martínez, psicólogo especialista en Psicología Clínica, que fue el encargado de la coordinación general de este acto conmemorativo, comentó en la presentación del mismo “Esto no hubiera sido posible sin la contribución del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y, sobre todo, de aquellos profesionales de la Psicología que, ya a principios de la década de los 80, tuvieron la iniciativa de empezar a proponer la creación de una especialidad de Psicología Clínica”. Además durante su intervención destacó «hemos querido que este acto sea un encuentro intergeneracional que nos permita conocer mejor la trayectoria de la Psicología Clínica en el Sistema Sanitario Público».

Pedro Rodríguez, tesorero de la Junta de Gobierno, agradeció la presencia de ponentes y asistentes antes de proceder a la visualización de un vídeo sobre la historia de la especialidad, que el pasado 20 de noviembre cumplió 25 años con la publicación del decreto por el que se crea y regula, en todo el territorio español, el título oficial de Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica. “No fue un camino fácil, ni exento de dificultades, ya que hubo que explicar y convencer a no pocos estamentos de la sociedad”, recordó. Además, destacó la importante evolución que ha tenido la Psicología Clínica a lo largo de estos años.

Mayelin Rey, vocal de la Junta de Gobierno y especialista por la vía PIR, coordinó una charla que se denominó “Conversaciones en primera persona” en la que participaron tutoras y residentes de distintas épocas que compartieron sus experiencias y reflexiones. En este encuentro intervinieron las psicólogas clínicas: Eva Castro Álvarez, PIR en el Hospital José Germain (1991-1995), Edurne Crespo, PIR en el Hospital Doce de Octubre, Beatriz Torres Pardo, PIR en el Hospital Universitario Clínico (2007- 2012), y Cristina Pérez Sanz, PIR-1 en el Hospital Universitario La Paz.

Por su parte, Miriam Félix, del Grupo de Trabajo de Psicología Clínica en la Sanidad Pública del Colegio, moderó un coloquio entre los asistentes para conocer sus perspectivas y experiencias personales y profesionales en relación con la especialidad de Psicología Clínica. Durante el coloquio se abordaron problemáticas y retos de futuro para seguir desarrollando la especialidad.

Al finalizar el acto, que clausuró Mayelin Rey, el decano del COP Madrid, entregó a Juan Carlos Duro un reconocimiento en agradecimiento a su trabajo e implicación en la organización del acto conmemorativo «25 años de la Especialidad de la Psicología Clínica».

Las fotografías y el video del evento pueden verse pinchado aquí y en el canal Psicología TV del Colegio.

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido este miércoles en Sevilla, en modalidad presencial y virtual, a unos 250 profesionales y responsables de la Administración implicados en la gestión del ámbito escolar, además de miembros de la comunidad educativa, donde ha destacado la incorporación de psicólogos educativos y psicólogas educativas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicólogos educativos en todos los centros escolares, una medida clave

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido este miércoles en Sevilla, en modalidad presencial y virtual, a unos 250 profesionales y responsables de la Administración implicados en la gestión del ámbito escolar, además de miembros de la comunidad educativa, donde ha destacado la incorporación de psicólogos educativos y psicólogas educativas (…)

leer más