COP Madrid
El COP Madrid ha celebrado, dentro del proyecto “Hablemos de… Suicidio” y con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Jornada “Prevención del suicidio en la infancia, adolescencia y juventud”, en la que se han analizado las causas de esta realidad oculta que el año pasado acabó con la vida de 3.952 personas en nuestro país, según el INE, y que representa la primera causa de muerte, junto a los accidentes de tráfico, entre los jóvenes.
La actividad tuvo lugar en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE, entidad que colaboró en la organización, y contó con los testimonios de varios sobrevivientes y supervivientes y las intervenciones de agentes de las comunidades educativas y expertos en diferentes ámbitos, desde profesionales de las diferentes áreas de la Psicología a integrantes del tercer sector, para poner voz a la necesidad de atender el Suicidio desde un enfoque integral, científico y actual.
El decano, José Antonio Luengo, la Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, y el Director del Área de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, inauguraron la Jornada y destacaron la necesidad de poner especialmente en foco en los adolescentes, ya que son “una de las dianas fundamentales cuando hablamos de prevención».
Fuente: COP Madrid. Foto: momento de la Jornada sobre Prevención del Suicidio en la infancia, adolescencia y juventud
Luis Fernando López, psicólogo experto en conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales y coordinador técnico del proyecto “Hablemos de… Suicidio”, quiso señalar que la prevención es un esfuerzo colectivo que implica a toda la sociedad, también a la hora de aprender a escuchar el dolor y la desesperanza. En este sentido, la Jornada es una llamada a la acción.
Los datos de los últimos años vienen reflejando un incremento progresivo de las muertes por suicidio entre personas jóvenes: en 2022, en personas de menos de 30 años crecieron un 7,9%, con mayor incidencia en adolescentes de 15 a 19 años. Las últimas cifras aportadas por la Fundación ANAR indican que la conducta suicida (ideación e intento de suicidio) sigue siendo el primer motivo de consulta de los niños, niñas y adolescentes, incrementándose un 166% en la última década.
Para poner voz al sufrimiento que padecen muchos jóvenes y adolescentes, Nora Andreu, psicóloga, contó su testimonio como sobreviviente y superviviente de Suicidio. Tuvo varios intentos de Suicidio durante su adolescencia y por ello hizo un llamamiento a desmitificar todo lo que rodea a las conductas autolíticas.
“Hay que hablar con los jóvenes, escucharles y salvaguardar su bienestar. A día de hoy sé que conocer los testimonios es completamente necesario para poder aprender porque por muy expertos y profesionales que seamos, si no escuchamos a las personas poco podemos avanzar”, expresó.
Acto seguido, alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas del Colegio San Gabriel participaron en una mesa moderada por el profesor de Filosofía y Psicología Carlos González, sobre la mirada de los y las adolescentes y los desafíos a los que se enfrentan durante esta etapa vital.
Todos ellos coincidieron en la presión que sienten a la hora de encajar en su entorno y grupos sociales, así como el papel que juegan las redes sociales en la salud mental y la relación con su imagen corporal.
Los alumnos/as, Adrián Rubio, María Lara, Patricia Gil y Lydia Lecea, también interpretaron la adaptación de la obra «Las cosas extraordinarias» sobre la respuesta de los y las jóvenes a la conducta suicida”.
Raquel Yévenes, del equipo de atención socioemocional de la Comunidad de Madrid, moderó una mesa de diálogo sobre familias y agentes educativos en la prevención del Suicidio en la que intervinieron José María Prieto Grande, director del Colegio San Gabriel, Julia González, directora del CEIPSO Maestro Rodrigo, Carmen Morillas, presidenta de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado «Francisco Giner de los Ríos”, y Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
La última mesa redonda estuvo dinamizada por Luis Fernando López y en ella se abordaron la conducta suicida, los retos y los desafíos en los medios de comunicación digital, redes sociales e Internet. Para ello se contó con los ponentes Pablo Rodríguez y María Gómez, psicólogos divulgadores, Eva Mª Carretero, psicóloga experta en redes sociales, autolesiones y conducta suicida en adolescentes, y Eduardo Torres, psicólogo especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
El decano, José Antonio Luengo, y la Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Castilla, clausuraron el encuentro y destacaron la importancia de realizar estas acciones de debate y reflexión con todos los agentes sociales.
El suicidio representa un fracaso social cuyos impactos dramáticos requieren de la configuración de un plan nacional de prevención que permita dar coherencia a las actuaciones y medidas desarrolladas en todos los territorios del estado.
A este encuentro asistieron numerosos medios de comunicación que posteriormente se hicieron eco de la Jornada y pudieron entrevistar a varios de los ponentes para dar contexto a las conductas autolíticas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Además, fue retransmitido en directo en las redes sociales a través del canal de YouTube del Colegio, congregando a más de 1.500 personas que siguieron la Jornada vía Streaming.
Puede ver las fotografías de la Jornada pinchando aquí.