El COP Navarra solicita al Departamento de Salud la creación de la Especialidad de Psicooncología y Cuidados Paliativos
28 Feb 2024

COP Navarra

La creación de la Especialidad de Psicooncología y Cuidados Paliativos es una de las peticiones que, desde el Consejo General de la Psicología y los diferentes colegios autonómicos, se está solicitando a las autoridades con el objetivo de mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y en cuidados paliativos, así como a sus familiares, garantizando una asistencia integral que incluya necesariamente los aspectos psicológicos dentro de una atención sanitaria inter/multidisciplinar.

Por este motivo, Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra (COP Navarra), solicitó al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantener una reunión de trabajo en la que poder explicar las necesidades que existen para lograr este objetivo. La decana solicitó el apoyo para la creación de las especialidades de psicooncología y cuidados paliativos y Fernando Domínguez, consejero de Salud, le transmitió las dificultades existentes para que se lleven a cabo estas medidas de forma rápida, aunque planteó como medida más inmediata que desde la administración se inicie un proceso transitorio a través de áreas de capacitación, sin dejar de lado el proceso de creación de la especialidad a medio plazo.

Psicooncología
La decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, con el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez

En la reunión, en la que también participaron Antonio López Andrés, director general de Salud e Inés Royo Oyaga, jefa del gabinete de la Consejería de Salud, se debatieron los documentos aportados por las distintas sociedades científicas, haciéndose hincapié en la necesidad de incorporar más profesionales de la psicología especializados en dichos servicios hospitalarios. Rosa Ramos recordó que ya existía un apoyo institucional por parte de la anterior consejera de Salud en el desarrollo de la especialidad de Psicología Clínico Infanto-Juvenil y desde el Departamento se reiteró mantener el compromiso.

Además, se trataron varios temas relacionados con la regulación de nuestra profesión, el impacto que va teniendo sobre la atención a la población y las listas de espera tras la incorporación de profesionales de la Psicología en atención Primaria, así como la necesidad de regular legalmente a esta nueva figura profesional de la Psicología dentro de los servicios públicos.

En la reunión también se contempló la necesidad de crear más plazas PIR, dada la insuficiencia de estos profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de la población. Se planteó la importancia de relanzar una unidad específica para la atención a los trastornos de la Conducta alimentaria, dado el incremento de demanda que se va dando en esta población, así como, también que la administración contemple la necesidad de que distintas comunidades terapéuticas que trabajan con adicciones no estén externalizadas.

Por último, se estableció la posibilidad de coordinar con Salud Pública programas de formación dirigidos a la población en medidas preventivas relacionadas con la salud mental.

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más