El COPAO reivindica el papel de la mujer en el empoderamiento de la psicología como ciencia
28 Feb 2024

COP Andalucía Oriental

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental dedica una exposición a mujeres revolucionarias que han marcado un antes y un después en la historia de esta disciplina

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) inaugura la exposición ‘Mujeres revolucionarias que han dejado huella en la historia de la psicología’ para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con el objetivo de poner en valor el aporte de las mujeres psicólogas a lo largo de la historia y en la actualidad.

María Teresa Fernández, destacada psicóloga por su trayectoria, y presente en la ceremonia, expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir perspectivas en un entorno que valora la igualdad de género y el compromiso social: “La psicología no ha sido siempre de mujeres. Ahora, casi el 80% de estudiantes son mujeres”.

Ruth Sarabia, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

En su discurso, se destacó el legado de pioneras como Aurora Gavino Lázaro, cuyas contribuciones en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y la psicología infantil-juvenil han sido fundamentales para el avance de la disciplina. También, se reconoció el trabajo incansable de María Die Trill, una líder en el campo de la psicooncología, cuya labor ha impactado positivamente en la atención y la investigación del cáncer desde una perspectiva psicosocial.

Margarita Ortiz-Tallo Alarcón fue aplaudida “por su dedicación a la adaptación de cuestionarios de personalidad y su compromiso con temas como la violencia sexual, la psicología positiva y la interculturalidad”, tal y como indicó la decana del COPAO, Mariela Checa. Anna Freixas, voz feminista en la psicología, fue mencionada con cariño, aunque no pudo estar presente físicamente en el evento.

María Die Trill, Margarita Ortiz-Tallo y decana Mariela Checa

La exposición, impulsada por la Comisión de Igualdad y Género de COPAO, no solo rindió homenaje a estas figuras destacadas, sino que también sirvió como un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar el trabajo de todas las mujeres psicólogas, pasadas y presentes.

El COPAO reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la igualdad de género y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la psicología, así como de continuar brindando un espacio inclusivo y respetuoso para todas las personas en la disciplina.

Al encuentro asistieron, además de las psicólogas que forman parte de la exposición antes mencionadas y público en general, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, María Isabel Hombrados; el concejal de Derecho Social e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, y la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, que también apuesta por el empoderamiento de la mujer “para salir del rol de género y hacer lo que queramos”, aunque “no es cuestión de ir rápido, sino de ir lejos. La igualdad ya la estamos palpando”.

María Die Trill; decana, Mariela Checa; vocal de la Comisión de Igualdad, Jose Antonio García; Aurora Gavino y Margarita Ortiz-Tallo

La exposición tendrá carácter permanente y se podrá visitar en horario de lunes a jueves de 9:00 a 20:30 horas y los viernes de 9:00 a 13:30h (sábados y domingos, cerrado). Asimismo, las demás sedes provinciales del COPAO (Jaén, Granada y Almería) también tendrán la misma muestra expuesta simultáneamente.

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más