El Grado de Psicología ya es una realidad en Castilla-La Mancha
15 Sep 2023

En la mañana del martes, 12 de septiembre, tenía lugar, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, la presentación oficial del nuevo Grado de Psicología que ya se imparte en el Campus Biosanitario de Albacete.

Al acto de presentación asistían la decana, secretaria, vicesecretaria y tesorera de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, María del Mar Aguilar Uceda, Beatriz Navarro Bravo, e Isabel Hinarejos Gómez, respectivamente.

Grado Psicología Castilla-La Mancha

El nuevo Grado de Psicología se imparte ya en el Campus Biosanitario de Albacete

Grado Psicología Castilla-La Mancha

De izqda. a dcha.: momento de la presentación del Grado. Beatriz Navarro Bravo, Isabel Hinarejos Gómez, María Dolores Gómez Castillo y María del Mar Aguilar Uceda, vicesecretaria, tesorera, decana y secretaria, respectivamente, de la Junta de Gobierno del COPCLM

El Grado ha contado con una preinscripción de más de 700 personas que lo pidieron en primera opción

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, daba la bienvenida al estudiantado que comienza el primer curso del Grado en Psicología, acompañado del director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; y el vicedecano de la Facultad y coordinador del Grado en Psicología, José Miguel Latorre.

Garde felicitaba en primer lugar a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este grado sea una realidad en la UCLM y, en concreto, en el Campus de Albacete, en especial al Gobierno regional. El rector indicó que son 50 los estudiantes del primer curso de esta titulación, un número reducido, lo que permitirá una docencia, como acostumbra la Facultad de Medicina, muy directa y de mucha calidad.

Esta nueva titulación tuvo una preinscripción de más de 700 personas que la pidieron en primera opción, lo que, a juicio del rector, demuestra el éxito de este grado. Julián Garde indicó que, su elección para impartirse en la UCLM se ha debido fundamentalmente a que es un grado que no existía en Castilla-La Mancha y a su empleabilidad.

Esta titulación se suma a las nuevas titulaciones que se implantan este curso académico en la UCLM y en Castilla-La Mancha

El Director General de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas también se refirió a la empleabilidad al alza y a la alta demanda que tiene esta nueva titulación que puede diversificar sus salidas profesionales. Un nuevo grado, como señaló, que se suma a las nuevas titulaciones que se implantan este curso académico en la UCLM y en Castilla-La Mancha, que han contado con altísima aceptación.

El Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, calificaba este día como «precioso, en una universidad de prestigio», y expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en poner en marcha el Grado en Psicología, indicando que la Psicología y la salud mental “están en las agendas de todos”, por lo que subrayó la importancia del trabajo conjunto de la UCLM, el SESCAM y la Consejería de Sanidad.

En su intervención, la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, indicó que este es un día “muy especial y emocionante para la UCLM, la Facultad de Medicina y para la sociedad castellanomanchega”, ya que la nueva titulación está adscrita a la Facultad y, que junto a la de Medicina, “los alumnados de ambos grados tendrán una sinergia especial y un camino de responsabilidad social”.

Con respecto al plan de estudios de este grado, su coordinador, José Miguel Latorre, explicó que se ha intentado diseñar un plan “bastante moderno, recopilando las técnicas tanto docentes como de investigación, y de prácticas externas y en laboratorios para que la formación que se imparta sea la mejor posible”.

El COPCLM y la Universidad regional tienen suscrito un protocolo para la realización de prácticas de estudiantes del Grado

Tras la bienvenida, tuvo lugar la presentación del equipo decanal y posteriormente dió paso a la conferencia inaugural, «Afrontando los actuales retos en Psicología Clínica», a cargo de Cristina Botella Arbona, catedrática emérita de la Universidad Jaume I de Castellón.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere subrayar la gran satisfacción que supone el inicio del primer curso del Grado de Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha, tras el intenso trabajo llevado a cabo estos meses atrás, y en el que este institución colegial ha estado inmerso desde el primer momento.

En este sentido, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y la Universidad regional suscribieron, a principios de este mismo año, un protocolo para la realización de prácticas de los estudiantes del Grado de Psicología, conscientes del alto interés que la formación práctica de los estudiantes universitarios tiene para la sociedad en general, finalmente beneficiaria de la mejor preparación profesional de los titulados universitarios.

Así, en el plan de estudios del Grado en Psicología, se incluye un programa de prácticas externas, en unidades y servicios técnicos o administrativos, lo que lo convierte en un grado basado en un elevado número de prácticas desde el tercer curso, con un aprendizaje basado en la resolución de problemas, integrando lo académico y lo profesional como principal seña de identidad.

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más