El impacto del burnout en los tripulantes de cabina
16 Jun 2025

La aviación es una industria crítica, no solo desde el punto de vista económico, sino también en términos de seguridad y bienestar humano. En este contexto, la salud mental de las tripulaciones de cabina es un factor crucial para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo durante el vuelo. Los miembros de las tripulación son piezas fundamentales en la cadena de seguridad aérea, encargados de gestionar desde situaciones menores hasta emergencias que comprometen la vida de pasajeros y colegas. Sin embargo, la exposición constante a múltiples factores como el estrés, la desincronización horaria y las exigencias físicas y mentales del entorno aeronáutico derivan, con frecuencia, en el desgaste psicológico conocido como síndrome de burnout.

Así lo advierte un estudio publicado en la revista Journal of Industrial Policy and Technology Management, a través del cual se analizan los procesos psicológicos que afectan a los tripulantes de cabina y el impacto del burnout en su bienestar psicológico.

La importancia de la Psicología de la aviación

Tal y como afirman los autores, la Psicología de la aviación es un componente crucial de la seguridad aérea. Se enfoca en los factores humanos que influyen en la seguridad y eficacia en la industria aeronáutica. En este sentido, estudia el comportamiento, las respuestas psicológicas y emocionales, el manejo del estrés, la fatiga y las capacidades cognitivas de pilotos, tripulantes y personal de control aéreo y su impacto en el desempeño laboral.

burnout en tripulantes
Foto: freepik. Diseño: rawpixel.com/freepik. Fecha: 08/05/25

La disciplina reconoce que el rendimiento humano en aviación está condicionado por factores externos como:

  • Horarios irregulares y falta de sueño: los cambios constantes en los turnos afectan los ritmos circadianos de la tripulación, dificultando un descanso adecuado.
  • Altas expectativas y presión laboral: el compromiso con la seguridad y el servicio genera una presión significativa, especialmente en vuelos de larga duración o en condiciones adversas.
  • Interacciones exigentes con pasajeros: la atención al cliente es un componente esencial de la aviación comercial, y manejar situaciones difíciles puede ser emocionalmente agotador.
  • Distancia de la vida personal: los constantes viajes pueden interferir en la vida familiar y social, generando una sensación de desconexión emocional.

Estos elementos impactan profundamente la salud mental del personal, aumentando la vulnerabilidad a trastornos de ansiedad, alteraciones del sueño, despersonalización y burnout.

El burnout en la aviación: una amenaza silenciosa

El síndrome de burnout, identificado por primera vez en contextos laborales exigentes, es un fenómeno que afecta de manera significativa a las tripulaciones aéreas. Se define como una respuesta prolongada al estrés constante y elevado que deben enfrentar en su trabajo, caracterizada por tres dimensiones fundamentales:

  • Agotamiento psicológico y emocional: pérdida de energía vital, fatiga extrema y sensación de estar sobrepasado emocionalmente.
  • Despersonalización: desarrollo de actitudes frías o cínicas hacia los pasajeros, que actúan como mecanismos defensivos.
  • Baja realización personal: sentimiento de ineficacia, fracaso o pérdida del sentido profesional.
Consecuencias del burnout en la aviación

El impacto del burnout en la tripulación aérea tiene repercusiones tanto individuales como organizacionales. A nivel personal, los miembros de la tripulación pueden experimentar síntomas como ansiedad, irritabilidad y dificultades para concentrarse. En casos graves, estos efectos pueden traducirse en errores operacionales que comprometen la seguridad del vuelo.

Desde una perspectiva organizacional, una tripulación afectada por burnout puede influir negativamente en la reputación de la aerolínea. La percepción del servicio por parte de los pasajeros se ve afectada por la actitud y el estado emocional y psicológico del personal, lo que puede traducirse en reseñas negativas y, en última instancia, en pérdidas económicas.

En la actualidad, las aerolíneas incorporan evaluaciones psicológicas periódicas para determinar el estado emocional y el nivel de burnout de su personal. Estas evaluaciones permiten identificar riesgos potenciales y aplicar estrategias para mitigar los efectos del burnout en el desempeño de la tripulación.

Con el fin de conocer los procesos psicológicos que influyen en los tripulantes de cabina y las consecuencias del burnout en su bienestar psicológico y en su rendimiento laboral, se ha llevado a cabo este estudio. Para tal fin, los autores han contado con una muestra de 69 tripulantes de cabina residentes en Estambul, a los que se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach, para evaluar el burnout, la despersonalización y el logro personal y la Escala de Bienestar Psicológico de Telef.

Impacto negativo del burnout en el bienestar psicológico

Los datos revelan una correlación negativa significativa entre el burnout y el bienestar psicológico. Se observa que un aumento de 100 unidades en burnout reduce en un 33% las conductas asociadas al bienestar psicológico.

Para los autores, este hallazgo evidencia cómo la sobrecarga emocional deteriora la capacidad del individuo para mantener un estado mental saludable, lo cual subraya la importancia de una atención psicológica específica.

El logro personal puede ser un factor protector del bienestar psicológico

La percepción de logro personal en el trabajo se revela como un factor protector. Los datos revelan una relación positiva significativa con el bienestar psicológico. Un aumento de 100 unidades en la dimensión de logro personal incrementa el bienestar psicológico en un 68.1%.

Este resultado resalta la necesidad de fortalecer la autoeficacia y las estrategias de reconocimiento profesional como medidas preventivas frente al burnout. En este sentido, las aerolíneas deberían fomentar un entorno laboral que reconozca los éxitos individuales y promueva la satisfacción en el trabajo.

Despersonalización

A diferencia de las dimensiones anteriores, la despersonalización no muestra un efecto significativo sobre el bienestar psicológico en este estudio, aunque sí se asocia con consecuencias relacionales y actitudinales relevantes desde una perspectiva organizacional.

Es clave que las aerolíneas reconozcan la importancia de la salud mental en sus equipos y desarrollen medidas para garantizar un entorno laboral saludable

El estudio analizado demuestra que el nivel de burnout y la percepción de logro personal influyen significativamente en el bienestar psicológico de los tripulantes de cabina. Esto puede traducirse en una reducción del rendimiento laboral, aumento de errores humanos y mayor riesgo de incidentes aeronáuticos.

El burnout no solo tiene efectos individuales en la salud mental de los tripulantes de cabina, sino que también representa un riesgo operativo para las aerolíneas. El deterioro psicológico puede traducirse en errores en la gestión de procedimientos críticos, afectación en la atención al pasajero, conflictos interpersonales y potencial daño reputacional para la empresa. Esto supone un desafío estructural que requiere atención urgente. A medida que el transporte aéreo sigue expandiéndose y evolucionando, las aerolíneas deben reconocer la importancia de la salud mental en sus equipos y tomar medidas concretas para garantizar un entorno laboral saludable, implementando políticas y programas diseñados para reducir el impacto del agotamiento psicológico en sus equipos. A este respecto, los y las profesionales de la Psicología pueden desempeñar un papel clave promoviendo estrategias de prevención, evaluación e intervención psicológica temprana.

En la aviación, donde la seguridad es la prioridad absoluta, el bienestar psicológico de la tripulación no debe ser visto como un aspecto secundario, sino como una piedra angular en la operatividad y éxito de cada vuelo.

Fuente: Köse, G., & Artar, O.K. (2024). Psychological Processes of Cabin Crews and the Effect of Burnout on Aviation. Journal of Industrial Policy and Technology Management7(2), 161-170.

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