El juego en la infancia: clave para el bienestar y la salud mental-Guía del Juguete AIJU 2023
22 Dic 2023

Como cada año, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) -entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto del ocio-, ha publicado una nueva edición de su Guía del juguete AIJU 3.0.

El objetivo de esta Guía es el de proporcionar información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios/as (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del niño y de la niña). Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos y psicólogas, pedagogos y pedagogas, educadores/as y expertos en infancia, técnicos y técnicas en discapacidad y en seguridad, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, ASINDOWN-Asociación y Fundación Síndrome de Down Valencia-, y FIAPAS-Confederación Española de familias de personas sordas-).

Para facilitar su localización y su consulta, los juguetes recomendados en esta guía se clasifican por temáticas, teniendo en cuenta los diferentes aspectos psicopedagógicos que desarrollan y los conceptos que se pueden trabajar con ellos, dentro de cada bloque edad (a saber, primera infancia, 1-3 años 4-6 años 7-9 años y 10 años).

juego en la infancia

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 14/12/2023

La guía incluye una valoración sobre la posibilidad de uso de juegos y juguetes para niños con diversidad funcional

A lo largo de la publicación se destacan distintos iconos para recoger los aspectos pedagógicos y técnicos de cada juguete. En cada apartado se incluye también una valoración sobre su posibilidad de uso para niños con diversidad funcional, especificando si es adecuado para niños con discapacidad motora, visual o auditiva, y señalando, en cada caso, si es necesario realizar algún tipo de adaptación para que puedan utilizarlos.

De igual modo, con el propósito de aprovechar el potencial educativo del juego, se ha creado un sistema de iconos que permiten identificar de manera visual y con facilidad los juegos y juguetes que contribuyen a concienciar en sostenibilidad, igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad, desde una perspectiva lúdico-educativa.

Junto con las recomendaciones de juguetes, uno de los principales objetivos de la Guía de AIJU es el de poner de relieve la importancia del juego en la infancia y concienciar de ello a toda la sociedad. Para tal fin, el equipo multidisciplinar realiza diferentes investigaciones orientadas a conocer la evolución y las tendencias en el juego infantil. De forma específica, en esta edición, se ha contado con una muestra de 668 familias españolas, con hijas e hijos de entre 0 y 12 años de edad, con el mismo porcentaje de niños y niñas y de los distintos tramos de edades.

A continuación, recogemos los principales resultados del estudio:

Jugar es la principal actividad que realizan los niños y las niñas durante su tiempo de ocio
  • El juego constituye un aspecto fundamental para el bienestar infantil, siendo considerado por las familias “como una actividad mucho más positiva que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil/ Tablet o jugando con videojuegos”. A juicio de las familias, los aspectos que contribuyen en mayor medida al bienestar general son: jugar al aire libre y/o en el parque (98%), jugar en familia y con amigos/as (97%), la actividad física (96%) y jugar con juguetes (94%). Por el contrario, aquellos aspectos peor valorados son: ver la televisión (18%), jugar con el móvil y la tablet (11%) y jugar con videojuegos (10%).
  • Los principales beneficios del juego destacados por las familias participantes son: la creatividad y la imaginación (96%), la diversión y el entretenimiento (94%), impacto positivo en la salud mental (93%), y la autonomía y desarrollo psico-motor (92%). El 56% aprovecha cualquier oportunidad para jugar con su hijo/a, mientras que el 46% reconoce que pueden pasar algunos días sin que hayan tenido tiempo para jugar con sus hijos/as.
  • El tiempo dedicado por los niños y las niñas al juego con juguetes es de una media 1h15m al día, reduciéndose de forma considerable a medida que avanza la edad, pasando de 1h50m de 1 a 3 años a 40 minutos de 10 a 12 años.
  • Jugar es la actividad principal que realizan los y las menores durante el tiempo de ocio (34% del tiempo), seguida de la exposición frente a las pantallas (que les ocupa un 24% de su tiempo), de practicar deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y de la lectura (7%).
Según el estudio, el exceso de exposición a las pantallas se asocia con múltiples consecuencias negativas
  • Los niños/as juegan al aire libre una media 1h 7m al día, observándose un incremento de 12 minutos con respecto al tiempo dedicado antes de la pandemia. Sin embargo, se detecta también que el 45% juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos.
  • Los niños y las niñas practican deporte o ejercicio físico una media de 1h 18m al día. El 38% lo practica menos tiempo del recomendado por los expertos, alcanzando un 45% en el tramo de 10 a 12 años.
  • Los niños/as están expuestos a las pantallas una media de 1h 41m diarios, registrándose un incremento de 6 minutos con respecto al año 2019 (antes de la pandemia). El 75% de los y las menores supera el límite de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos, alcanzando un 84% en los niños/as de 1 a 3 años y un 88% en los niños/as de 4 a 6 años. La mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que los niños/as están frente a las pantallas del móvil, la tablet y la videoconsola.
  • Según los autores de este estudio, múltiples investigaciones destacan una asociación entre el uso excesivo de aparatos electrónicos y el retraso en el desarrollo del habla. En la misma línea, el exceso de exposición a las pantallas en niñas y niños se relaciona con conductas agresivas, de déficit de atención e hiperactividad; con peor función ejecutiva y desarrollo cognitivo; con una reducción de la precisión y los reflejos; con más sobrepreso y obesidad; con hábitos poco saludables; con dificultades para adaptarse a los cambios; con peor calidad de sueño y “de manera encubierta, con depresión y ansiedad”.
Consecuencias de la falta de juego al aire libre

La actividad física comporta múltiples beneficios, tales como, la reducción de los síntomas de depresión en niños, niñas y adolescentes, la mejora en el rendimiento académico y en los hábitos de alimentación. A nivel fisiológico, la actividad física aumenta la masa ósea, “lo que previene problemas de osteoporosis”.

Se ha hallado relación entre la falta de juego al aire libre y la miopía progresiva en niños/as de 6 a 14 años, así como con el aumento del Índice de Masa Corporal hasta niveles de sobrepeso en menores.

De acuerdo con los expertos, el juego al aire libre fomenta el desarrollo de una buena salud física, mejora la imaginación y la memoria, facilita la sociabilidad y la autoconfianza y mejora el rendimiento académico. Asimismo, aumenta la capacidad de las niñas y niños para controlar sus impulsos y mejora su disposición a aprender cuando vuelven a clase.

El juego es esencial para el correcto desarrollo de los y las menores

Los autores de este estudio concluyen incidiendo en el rol esencial que desempeña el juego en el correcto desarrollo de las niñas y niños, “actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como clara consecuencia de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas”.

Partiendo de la premisa de que el juego es un derecho recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU., recuerdan el deber, tanto de las familias como de la sociedad en general, de brindarles el tiempo, el espacio y las herramientas necesarias para que puedan jugar, evitando así la “alternativa fácil”: la del entretenimiento pasivo frente a las pantallas.

Se puede descargar la guía desde la página Web de AIJU, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía del juguete AIJU 2023/2024

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más