«En sus resultados iniciales, el Programa MEMPOSITIV se ha mostrado eficaz»-María Crespo
19 Jun 2024

Como ya informó Infocop en su momento, los/as profesionales de la Psicología disponen de una nueva herramienta para trabajar en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género en las relaciones de pareja: el “Manual del Programa MEMPOSITIV: tratamiento centrado en las memorias positivas para el trauma en violencia contra la mujer en la pareja”, un documento elaborado en el seno del grupo de investigación Complutense ESTRA (Estrés y trauma: impacto y recuperación), cuyo objetivo es proporcionar toda la información y materiales necesarios para la aplicación del programa MEMPOSITIV.

Para conocer más en detalle sobre este importante programa y sus implicaciones, hemos querido entrevistar a una de las autoras del Manual, la directora del grupo de investigación Complutense ESTRA, María Crespo.

María Crespo es catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Su principal campo de especialización es el estrés, y tiene como objetivo último diseñar y evaluar procedimientos de intervención, basados en la evidencia, para el manejo del estrés en distintos contextos clínicos. En los últimos años su investigación ha estado centrada en la evaluación y tratamiento de las secuelas psicológicas de los acontecimientos traumáticos, con especial atención a las mujeres víctimas de violencia en la pareja. Es coautora de varios instrumentos de evaluación del estrés postraumático (EGEP y EGEP-5) y del impacto del trauma (CIT).

mempositiv
ENTREVISTA

A modo de introducción, ¿podría explicarnos cómo surge la idea de publicar este Manual? ¿Quiénes han participado en su desarrollo?

El punto de partida ha sido la investigación realizada en los últimos años dentro del grupo de investigación Complutense ESTRA (Estrés y trauma: impacto y recuperación) en la que hemos intentado profundizar en el conocimiento de la experiencia traumática de las mujeres supervivientes de violencia de género en la pareja mediante el análisis de las narrativas del acontecimiento como informe de la memoria autobiográfica del trauma. Los resultados de ese trabajo constataron una mayor dificultad en estas mujeres en el acceso a las memorias de experiencias positivas, la cual, además, se relacionaba con una mayor sintomatología postraumática.

Tomando como referencia el análisis realizado sobre el tema por la profesora Ateka Contractor de North Texas University, con la que hemos colaborado en este proyecto, nos planteamos que las terapias centradas en el trauma para mujeres que sufren violencia en la pareja podrían complementarse con intervenciones que facilitaran una mayor disponibilidad de las memorias positivas, promoviendo así la construcción de una identidad personal más allá del trauma.

Partiendo de esta premisa se diseñó un programa de intervención breve, centrada en el trauma y adaptada a las necesidades de estas mujeres que introduce como principal novedad la incorporación de un módulo de focalización de la atención en recuerdos con una valencia afectiva positiva.

El protocolo de aplicación de este programa, al que denominamos MEMPOSITIV, es el que aparece detallado en el manual que ahora se presenta. En su elaboración directa han participado Alejandro de Miguel, Ana A. Antón, Carlos Hornillos y Silvia Sánchez-Ferrer además de yo misma, y su implementación ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de las profesionales de los Puntos Regionales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid de Coslada, Aranjuez y Leganés. Además, todo este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional I+D+i (ref. PID2019-105942RB-I00) y del Ministerio de Universidades a través de del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades (ref. FPU19/01468).

¿En qué consiste el Programa MEMPOSITIV y cuál es su finalidad? ¿A quién va dirigido?

Como he comentado anteriormente, el programa MEMPOSITIV es una intervención cognitivo-conductual centrada en el trauma adaptada a las necesidades de las mujeres supervivientes de violencia de género en la pareja. Está dirigido a mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia y que presenten sintomatología postraumática significativa, siempre que no presenten riesgo de suicidio o cualquier condición que dificulte el seguimiento del programa.

Su objetivo es la mejora de la sintomatología postraumática, del estado emocional y la promoción de la recuperación de estas mujeres. En este sentido, esta propuesta terapéutica se enmarca en el modelo de trauma complejo, potenciando particularmente la recuperación del trauma, con el desarrollo de una narrativa autobiográfica más completa, integrada y emocionalmente modulada y una reorientación gradual al presente y futuro, con la creación de nuevos significados y propósitos, y con la reconstrucción de una vida que ya no se define por el trauma y sus efectos.

¿Podría señalarnos brevemente cómo se estructura este programa de tratamiento?

El programa consta de 8 sesiones con periodicidad semanal y formato grupal, con una duración de las sesiones que oscila entre 100 y 145 minutos aproximadamente, si bien puede adaptarse para su aplicación individual. En su aplicación grupal se recomienda que sean de 6-8 mujeres.

Por lo que respecta a sus contenidos, incluye: 1) Psicoeducación sobre la violencia de género en la pareja y sus consecuencias emocionales; 2) Ejercicios para el control de la activación mediante respiración diafragmática; 3) Programación de actividades para la mejora del estado emocional; 4) Técnicas específicas para la mejora de la autoestima y la reevaluación de las distorsiones cognitivas; 5) Técnicas de exposición en imaginación centradas en los recuerdos de situaciones de violencia en la pareja (incluyendo la exposición a los puntos calientes); 6) Técnicas de exposición en imaginación centradas en recuerdos con una alta valencia afectiva positiva; y 7) Prevención de recaídas.

El manual incluye una descripción pormenorizada de cada sesión del programa, aportando indicaciones adicionales referidas a posibles dificultades en la aplicación de algunos ejercicios, con sugerencias sobre posibles estrategias para su afrontamiento y manejo, basada todas ellas en la experiencia adquirida en la aplicación del programa. Así mismo se incluyen los materiales terapéuticos que han de utilizarse en todas y cada una de las sesiones. Se pretende, en definitiva, que el manual sea completo y didáctico, de modo que la terapeuta tenga una idea clara de qué ha de hacer en cada sesión, sin tener que recurrir a ningún otro material externo.

Como experta, ¿qué distingue a MEMPOSITIV de otros programas de tratamiento para mujeres víctimas de maltrato en la pareja y cuál es su valor añadido?

Por un lado, como comentaba anteriormente, el aspecto distintivo del programa es la incorporación de un módulo de evocación de recuerdos positivos, que se elaboró tomando como referencia fundamental el programa BMAC (Broad-Minded Afffective Coping) propuesto por Tarrier. Esta intervención se centra en la evocación de recuerdos positivos a través de ejercicios de imaginación y en la experimentación de las emociones positivas asociadas a estos recuerdos.

En su aplicación, las participantes han de evocar un acontecimiento asociado con alegría, disfrute o felicidad y son guiadas en su imaginación (implicando todos los sentidos) y en la re-experimentación de las emociones asociadas. Para su inclusión en el programa MEMPOSITIV, se desarrolló una aplicación extendida de la técnica de exposición que integra la exposición a los dos tipos de recuerdos (esto es, los recuerdos del trauma y de situaciones asociadas a emociones positivas).

Por otro lado, quiero resaltar que el programa se ha desarrollado en todo momento dentro del marco de la psicología basada en la evidencia. A este respecto se llevaron a cabo sendos estudios previos sobre la aplicabilidad del módulo de evocación de recuerdos positivos y sobre el programa completo en sí, antes de poner en marcha el ensayo clínico para el análisis de la eficacia del programa.

En los resultados iniciales el programa se ha mostrado eficaz en la reducción de síntomas derivados de trauma y en la mejora del estado emocional en las mujeres, quienes, además, muestran una alta satisfacción con el mismo. En breve esperamos tener disponibles los resultados de los efectos a largo plazo, ya que el ensayo incluye seguimientos de hasta un año.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?

Tan solo añadir que la publicación del manual a través de la web de Psicofundación responde a nuestro deseo de ponerlo a disposición de todos los profesionales de la psicología para que puedan hacer uso de él como una herramienta más en su trabajo. Esperamos con ello potenciar y facilitar su aplicación en organismos, instituciones, asociaciones, consultas…, en definitiva, en todos los ámbitos en los que las mujeres que viven el infierno de la violencia de género en la pareja buscan ayuda. Y, por ende, esperamos conseguir que el programa llegue a un amplio número de mujeres, con el fin último de poder contribuir a la mejora de su estado emocional y ayudarles en su proceso de recuperación.

Noticias Relacionadas

Noticias

La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales (comunidad, hospitales, escuelas, familias, lugares de trabajo, etc.), donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales (comunidad, hospitales, escuelas, familias, lugares de trabajo, etc.), donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas (…)

leer más