ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS PARA RESPONDER AL ACOSO ESCOLAR
11 Ene 2012

Según publicó la revista online SINC (www.agenciasinc.es) el 30 de agosto de 2011, un estudio llevado a cabo por La Universidad de Illinois y el Instituto nacional de Salud Mental de EE.UU., se ha cuestionado cómo responden las víctimas al bullying y qué consecuencias tiene cada reacción. Saber cómo se comporta el alumnado frente al acoso, puede ayudar a reducir las consecuencias negativas del mismo.

Los datos de esta investigación se han obtenido a partir de varios cuestionarios distribuidos a 373 alumnos de segundo de primaria y a sus profesores. La mitad de estos niños y niñas, afirmó haber sido objeto de burlas, rumores, intimidación física o agresiones más graves, al menos durante algún tiempo.

Se investigaron tres tipos de respuestas frente el acoso, que reflejan la tendencia de los niños y las niñas a centrarse en desarrollar sus habilidades, en demostrar sus competencias para mejorar su status en el grupo o en intentar evitar los juicios negativos de sus compañeros. Los que optan por desarrollar sus relaciones, desean aprender a hacer amigos. A los segundos les interesa más demostrar lo que valen, quieren ser «guays» y caerles bien a los demás niños y niñas. Y por último, algunos prefieren pasar desapercibidos e intentan no quedar en ridículo.

Según se publica en el estudio, los que prefirieron potenciar sus relaciones de amistad consiguieron una percepción más positiva sobre sí mismos y fueron más propensos a colaborar para solucionar el conflicto, pedir consejo al profesor o buscar apoyo emocional. Las niñas eligieron esta respuesta, más que los niños.

Con respecto a los alumnos que querían ser «guays» o competitivos, reaccionaron con mayor probabilidad contraatacando y fue más frecuente que tuviesen una percepción más negativa de sus compañeros.

Por último, los que querían evitar juicios perjudiciales, manifestaron mucha menor tendencia a contraatacar al acosador o acosadora, mostraron un comportamiento pasivo e hicieron caso omiso a lo sucedido. Según los autores del estudio, entre los que se encuentra Karen Rudolph, profesora de psicología y directora de la investigación, esta estrategia puede resultar útil en algunas circunstancias, pero una respuesta pasiva también puede aumentar la predisposición del agresor a endurecer el acoso.

Respecto a las razones por las que cada alumno escoge una u otra forma de responder a sus agresores, los autores afirman que, las reacciones son fruto de la combinación de los factores temperamentales de los niños, junto con las diferencias biológicas y las experiencias vividas.

El artículo completo puede consultarse en:

Rudolph, K.D., Abaied, J.L., Flynn, M., Sugimura, N., Agoston, A.M. (2011). «Developing relationships, being cool and not looking like a loser: social goal orientation predicts children´s responses to peer aggression». Child Development, 82(5), 1518-1530.

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