Estrés materno en el embarazo y salud mental en la infancia
23 Ene 2024

¿Hay una relación entre el estrés materno en el embarazo y la salud mental posterior del menor? Los niños y niñas cuyas madres experimentan alto estrés, ansiedad o depresión durante el embarazo enfrentan mayor riesgo de problemas de salud mental y conductuales. Así lo concluye una revisión sistemática publicada en la revista Psychological Bulletin.

Según los autores, la creciente evidencia sugiere que el malestar psicológico durante el embarazo se vincula al riesgo de resultados en la descendencia, como hiperactividad. Sin embargo, los datos varían debido a diferencias en el diseño y en la metodología de los estudios.  Por este motivo, los autores se plantearon como objetivo aclarar estas inconsistencias y conocer en profundidad la relación entre el malestar psicológico de la madre durante el embarazo y la salud mental de sus hijos en hijas.

Para ello, se llevó a cabo un metaanálisis con 55 estudios longitudinales. Los autores analizaron la asociación entre el malestar psicológico prenatal (ansiedad, depresión y estrés percibido) y los problemas de conducta externalizantes de los hijos e hijas.

Fuente: Pexels. Autor: Pixabay. Fecha: 17/01/2024

De acuerdo con los resultados, las madres que informaron mayor ansiedad, depresión o estrés durante el embarazo mostraron una mayor probabilidad de tener hijos e hijas con síntomas de TDAH o comportamientos agresivos u hostiles. Los resultados revelaron un efecto pequeño, pero significativo de esta relación. De hecho, incluso al controlar el malestar postnatal, se observó que la angustia durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas externalizantes en los niños. El efecto se mantuvo constante independientemente del género del niño y en todas las etapas del desarrollo, siendo más fuerte en la infancia temprana.

En definitiva, el malestar psicológico durante el embarazo tiene un impacto persistente, aunque pequeño, en el riesgo de comportamientos agresivos, desinhibidos e impulsivos en los niños y niñas. Igualmente, Según los autores, estos hallazgos refuerzan la necesidad de mejorar el acceso a salud mental en el periodo perinatal. Asimismo, subrayan la importancia de brindar apoyo psicológico durante el embarazo para prevenir problemas de comportamiento en la infancia.

Los autores enfatizan la necesidad de futuras investigaciones para seguir ampliando el conocimiento sobre las variables culturales y socioeconómicas que pueden estar influyendo en el estrés prenatal.

Fuente:

Tung, I., et al. (2023) Prenatal Stress and Externalizing Behaviors in Childhood and Adolescence: A Systematic Review and Meta-analysis. Psychological Bulletin. doi.org/10.1037/bul0000407.

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más