Expresar las emociones puede reducir el miedo
30 Oct 2012

Describir las emociones mientras se afronta una situación estresante puede ayudar a reducir la ansiedad. Así lo afirma un estudio publicado online en la revista Psychological Science (revista mensual de investigación en psicología).

En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), participaron un total de 88 individuos con fobia a las arañas.

Inicialmente, se expuso a todos los sujetos frente a una tarántula viva colocada en un recipiente abierto, animándoles a acercarse progresivamente e incluso a intentar tocarla. A continuación, se dividió la muestra en cuatro grupos y se enseñó de nuevo a cada uno otra tarántula colocada en un recipiente abierto.

Se pidió a los sujetos del primer grupo que describieran las emociones que experimentaban frente a la tarántula y que «etiquetaran» sus reacciones, manifestando por ejemplo: «Estoy asustado frente a esta araña aterradora«. El segundo grupo debía utilizar términos neutros para que la experiencia resultara menos amenazante, utilizando frases del tipo: «Esta araña pequeñita no puede hacerme ningún daño«. El tercer grupo debía decir frases irrelevantes, sin relación con la experiencia vivida, y el cuarto grupo debía exponerse frente a la araña sin decir nada.

Una semana más tarde, se colocó de nuevo a los participantes ante la tarántula y se les instó a acercarse hasta intentar tocarla.

Los investigadores midieron la proximidad entre los sujetos y la araña, su nivel de ansiedad y sus respuestas fisiólogicas –prestando especial interés en la sudoración de las manos-.

Los resultados obtenidos indican diferencias significativas entre el primer grupo y el resto, obteniendo mejores resultados en el primero: mayor proximidad a la tarántula y menor sudoración en las manos.

Asimismo, los investigadores analizaron la calidad de las palabras utilizadas, observando que aquellos que expresaron más emociones negativas durante la exposición presentaban mejores resultados.

Michelle Craske, profesora de psicología en dicha universidad y una de las autoras del estudio, ha hablado en nota de prensa sobre los beneficios de etiquetar el miedo y la ansiedad en un escenario real. Para Craske, este estudio difiere del resto, ya que no se pretende distraer ni realizar un cambio de pensamiento, sino animar a los individuos a expresar con palabras las emociones que experimentan frente a la situación temida. Por ende, si las palabras utilizadas hacen referencia a emociones negativas, se potencia la eficacia de la intervención.

Fuente: The British Psychological Society

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