Conseguir una escuela inclusiva y una convivencia enriquecedora basada en la equidad y el respeto a la diferencia desde un enfoque positivo y de enriquecimiento mutuo entre toda la comunidad educativa es un reto que requiere de la participación y compromiso de todos y todas. Así lo indica la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-CEAPA, que considera necesario abordar, entre otros, los aspectos relacionados con la diversidad cultural, promoviendo entre el alumnado y sus familias la interculturalidad y una educación en valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia. En este sentido, teniendo en cuenta que la escuela pública está integrada por familias de múltiples nacionalidades y culturas que enriquecen el entorno educativo, ha publicado una actualización de su guía familias de diferentes nacionalidades y culturas, con el objetivo de mostrar cómo son algunos de estos niños y niñas, y sus familias, de diferentes nacionalidades y culturas, dando valor tanto a los aspectos diferentes (referidos a su propia cultura y nacionalidad, costumbres, hábitos, etc.), como a los aspectos similares (referidos a la universalidad de sentimientos, inquietudes, motivaciones, hábitos, etc.). |
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Tal y como afirma la CEAPA, con el conocimiento de otras culturas se facilita el acercamiento, la interrelación, el desarrollo de valores de interculturalidad, convivencia, respeto y tolerancia entre los compañeros y las compañeras de clase, y se erradican prejuicios y barreras que puedan dificultar estos valores. Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace: Familias de diferentes nacionalidades y culturas que enriquecen los centros educativos |
La relevancia de contar con servicios de salud mental accesibles y respetuosos con los DD.HH., según el CERMI
En los últimos años, se ha registrado un preocupante aumento de problemas de salud mental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo (…)