Para proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivo y metodologías de aprendizaje que puedan ser utilizadas por todo el alumnado, los docentes se enfrentan al enorme reto de mejorar su competencia digital y saber hacer uso de las nuevas tecnologías en esta dirección. Estos temas son los que trata la Guía de elaboración de contenidos accesibles, editada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con CERMI y Plena Inclusión. Tal y como se recoge en la publicación, la guía tiene tres objetivos: orientar para que el profesorado diseñe entornos de aprendizaje teniendo en cuenta principios de accesibilidad y diseño universal de aprendizaje; ofrecer recursos para mejorar las condiciones de accesibilidad y las oportunidades de aprendizaje del alumnado; y favorecer el conocimiento y uso de la plataforma EducamosCLM de una manera inclusiva y desde la perspectiva de la accesibilidad universal.
|
| |||
La guía aborda las cuestiones pedagógicas generales para la elaboración de contenidos accesibles, los elementos necesarios para la configuración y el diseño de contenidos, los aspectos que mejoran la accesibilidad en las actividades y recursos del aula virtual e incluye una lista de recursos y tecnologías accesibles que pueden ser de utilidad para el profesorado. Se puede descargar la guía en el siguiente enlace: | ||||
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.