Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera
19 Sep 2022

“En este marco, el alumnado con sordera precisa más que nunca de profesorado de apoyo; de estrategias organizativas y metodológicas que faciliten el acceso a la información y al conocimiento; de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (emisoras FM, micrófonos en remoto, bucle magnético, subtitulado, …); de entornos digitales accesibles; de currículos acordes a los aprendizajes en la era digital; así como de vías de información y orientación para sus familias”. Así, lo expresa la Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera, elaborada por FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas sordas)..

La guía pretende acercar las herramientas y apoyos que proporciona el mundo digital a la educación, de manera de sirvan para potenciar las capacidades de aprendizaje en los alumnos con sordera y superar las posibles barreras, que se han visto además acentuadas por la situación de pandemia sanitaria.

 

La publicación aporta recursos y estrategias para promover un entorno inclusivo y accesible para el alumnado con sordera en lo que respecta al apoyo a la comunicación oral y la aplicación de productos de apoyo a la audición para el acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento.

Algunos de los contenidos que incluye la guía son la importancia de la digitalización, la educación y el aprendizaje, el aprendizaje en la era digital, las medidas organizativas y metodológicas online, la accesibilidad en los centros educativos, la accesibilidad auditiva en el aula, los sistemas de inducción magnética en el ámbito educativo, las plataformas de comunicación y para la formación accesibles, los entornos virtuales inclusivos y accesibles y material infográfico sobre rechazo, acoso y seguridad en internet.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más