La adolescencia es un periodo de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental y el inicio de relaciones de pareja conflictivas. Sentar las bases para el establecimiento de relaciones sanas y fomentar el amor propio de los adolescentes constituye un factor de protección frente a estos problemas. Este es el objetivo de la guía Despatriarcando el amor, editada por el Gobierno de Canarias. En la publicación se ofrecen preguntas y dinámicas para fomentar la reflexión de los jóvenes, incidiendo en la idea del amor romántico, la importancia de quererse y valorarse a uno mismo, las rupturas amorosas y los valores que deben primar en las relaciones con los demás para sentirse amados y valorados. El amor es rebeldía. En una sociedad donde el individualismo triunfa, junto a los miedos, la soledad, el odio, amarse es una forma de rebeldía y la cura ante las enfermedades de transmisión social, señala la guía. |
| |||
La publicación pretende, de esta manera, luchar contra los estereotipos sexistas y la violencia de género. Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:
| ||||
El malestar psicológico aumenta entre la población infanto-juvenil, según la OCDE
La salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ha deteriorado de forma sostenida durante la última década en la mayoría de los países de la OCDE. Los datos disponibles muestran un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión y malestar psicológico (…)

