Queda mucho por mejorar aún en la descripción del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, siendo el aspecto cognitivo quizás el menos desarrollado y pulido, todo y cuando a día de hoy existe la constatación de que incide, y mucho, en este aspecto tan vital de la persona y que lo hace ya desde edades muy tempranas. Tanto es así, que la evaluación neuropsicológica ya supone una herramienta imprescindible a utilizar en el diagnóstico y caracterización del TDAH. Así lo afirma el Grupo de Trabajo de Neuropsicología Infantil de la Asociación Consorcio de Neuropsicología -asociación sin ánimo de lucro de neuropsicólogos y neuropsicólogas de ámbito nacional-, en su Guía para la Evaluación Neuropsicólogica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un documento a través del cual se aborda en detalle el TDAH, ofreciendo claves para su evaluación, con el fin de facilitar al clínico su labor diagnóstica y evaluadora. En este sentido, la guía presenta una propuesta de evaluación neuropsicológica exhaustiva orientada a definir al perfil cognitivo característico del menor con TDAH, sus fortalezas, funciones preservadas y afectadas, con el objetivo de permitir el desarrollo de una intervención más adaptada y eficaz que potencie su desarrollo cognitivo, así como su adaptación al medio y ajuste socioemocional, que son aspectos claves en la felicidad de los niños. |
| |||
Los autores advierten de que las dificultades cognitivas inciden en aspectos claves de la vida diaria de los y las menores (como son el aprendizaje, las relaciones sociales y su propio ajuste emocional), confundiéndose con frecuencia su falta de capacidad con falta de voluntad, motivación o mala intención cara a los demás. A este respecto, ponen de relieve el rol fundamental del neuropsicólogo en estos procesos, como el único profesional cualificado para la exploración y la estimulación cognitiva, y subrayan la trascendencia de la evaluación neuropsicológica de cara a elaborar un perfil neurocognitivo y diseñar la intervención. Asimismo, la guía aborda la importancia de una intervención basada en la persona, la familia y el entorno en el abordaje integral del TDAH. En este sentido, incluye diversas recomendaciones, entre ellas, las siguientes:
Se puede acceder a la guía desde la página Web del Consorcio de Neuropsicología o bien directamente a través del siguiente enlace: Guía para la Evaluación Neuropsicólogica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad | ||||
Principales tendencias que la Psicología debe tener en cuenta en 2026, según la APA
La APA ha publicado las principales tendencias de la psicología para este año 2026, que suponen «tanto desafíos como oportunidades para que los psicólogos lideren con conocimiento (…)

