Guía para la formación del profesorado en materia de violencia de género
02 Sep 2022

El profesorado juega un papel determinante a la hora de prevenir la violencia de género entre los jóvenes al ayudar a identificar la violencia de género, desnaturalizarla y hablar sobre ella en el aula. Así lo expone el manual Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación, elaborado por InteRed.

La publicación presenta una propuesta educativa para el abordaje de la violencia de género a través de la formación del profesorado. En la publicación se aborda en profundidad el tema de la violencia de género y se subraya la importancia de coeducar en esta materia, marcando tres procesos necesarios: saber identificar las violencias machistas y sus causas estructurales, desmontar los discursos de poder hegemónicos, los estereotipos y los mitos sobre la mujer y actuar desde lo individual a lo colectivo para favorecer el respeto social hacia la igualdad de género.

 

 

Tal y como señalan las autoras de la publicación, “conscientes de las causas estructurales que posibilitan la violencia machista, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención de las violencias machistas, una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas”.

Se trata de un material de interés para los profesionales de la educación de contextos formales e informales, interesados en trabajar la desigualdad de género.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más