Las tecnologías del aprendizaje y de la comunicación han transformado nuestros modos de vida, de desarrollo personal y social. Lo que hasta ahora se había considerado gestión de la información y de la comunicación ha dado paso a considerarse como parte del aprendizaje para la vida, así como un elemento de interacción y de comunicación entre las personas. Así lo indica la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en su guía para un uso consciente e inclusivo de las tecnologías para el aprendizaje, un documento a través del cual se pretende favorecer la puesta en marcha de procesos de incorporación de las tecnologías para el aprendizaje, y especialmente el aprendizaje colaborativo. La guía es la tercera de una serie de publicaciones y recursos audiovisuales, y su finalidad es facilitar claves, metodologías, estrategias y recursos para incorporar diferentes enfoques metodológicos. Las guías se basan en los cambios que se mencionan en la estrategia (H)ABIAN 2030 y los temas que abordan las anteriores son la accesibilidad y participación inclusiva y la educación desde la coeducación. |
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Tal y como señalan sus autores, con la pandemia de la COVID-19 la digitalización ha avanzado rápidamente, y es fundamental que su disponibilidad lleve a un uso ético, racional, justo y eficiente de la misma. Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace: Guía para un uso consciente e inclusivo de las tecnologías para el aprendizaje |
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.