¿Hay relación entre la implicación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de sus hijos?
07 Feb 2024

El rendimiento de los y las estudiantes se relaciona positivamente con el apoyo a la autonomía por parte de los padres, una importante dimensión dentro de la implicación parental en los deberes escolares, basada en prestar atención a las ideas de los estudiantes y en el apoyo a sus iniciativas tomadas en relación con las tareas escolares.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores Jianzhong Xu (Universidad de Missisippi, USA), Shengli Guo, Yuxiang Feng, Yidan Ma, Yichi Zhang (de la Universidad de Bohai, China), José Carlos Núñez (Universidad de Oviedo) y Huiyong Fan (Universidad de Bohai y Centro de Investigación de Neurociencia Cognitiva y Cerebral, de la Universidad Normal de Liaoning) y publicado en la revista Psicothema

Mediante un meta-análisis de tres niveles, el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de los y las estudiantes, así como estudiar el rol mediador en esta relación de determinadas variables que podrían estas relacionadas con algunos resultados inconsistentes en estudios primarios.

Es prioritario abordar la presión académica y su impacto
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 14/09/23.

Definidas comúnmente como “tareas asignadas a los estudiantes por parte de los docentes, que deben realizarse fuera del horario escolar”, los deberes escolares son una actividad educativa generalizada a nivel mundial. Un aspecto específico que ha atraído una amplia y creciente atención por parte de los investigadores es la participación de los padres a la hora de realizar los deberes escolares.

A este respecto, en los últimos años, se han realizado diversas investigaciones orientadas a analizar la posible relación entre la participación de los padres en las tareas y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. Sin embargo, todas ellas han arrojado resultados inconsistentes. Para los autores de este estudio, esta disparidad de resultados no es sorprendente, dado que “la tarea escolar es muy compleja y está influenciada por más variables que cualquier otra actividad educativa” y porque la participación de los padres aquí “es multidimensional y muy controvertida”.

Estudios recientes han prestado cada vez más atención a la relación entre la calidad de la participación de los padres en los deberes y el rendimiento de los estudiantes. A modo de ejemplo, se recoge el estudio de Moroni et al. (2015), cuyos resultados revelan que la frecuencia de participación de los padres en los deberes escolares se asocia negativamente con el rendimiento de los estudiantes, indicando además, en relación con la calidad de la participación de los padres, una asociación negativa entre el rendimiento de los estudiantes y la participación intrusiva, siendo, por el contrario, positiva cuando la participación es de apoyo.

Estudios previos indican que un mayor apoyo a la autonomía por parte de los padres resulta en un mayor logro académico de sus hijos

En lo referente a la participación de apoyo, otros estudios distinguen empíricamente entre el apoyo a la autonomía y el apoyo al contenido de los deberes escolares. Los datos al respecto indican que un mayor apoyo a la autonomía por parte de los padres resulta en un mayor logro académico posterior en el alumno y correlaciona positivamente con el rendimiento escolar, mientras que un mayor apoyo al contenido conduce a un menor logro.

Según un metaanálisis más reciente (Fernández-Alonso et al., 2022) basado en los resultados de las evaluaciones PISA y centrado, más específicamente, en la frecuencia de ayuda de los padres en los deberes escolares, una mayor ayuda por parte de los padres se relaciona con un menor rendimiento académico. Su autor argumenta aquí que “en la participación en los deberes escolares, el ‘cómo’ es mucho más importante que el ‘cuánto’… hay formas de participación que, ya sea por enseñanza no cualificada por parte de los padres, o mediante el uso de estilos excesivamente controladores, intromisiones o punitivos, tienen repercusiones negativas en el rendimiento académico” (p. 63).

Se pone de relieve también la importancia de considerar la existencia de una variedad de variables o características que podrían influir en los resultados de los diferentes estudios que se han llevado a cabo en relación con este tema, entre ellas, las siguientes:

  • La dimensión de participación: se tienen en cuenta cinco dimensiones de participación de los padres y su distinta influencia en el rendimiento de los estudiantes. Estas son el apoyo a la autonomía (cuando estos atienden a las ideas del estudiante y apoyan sus iniciativas a la hora de realizar la tarea); apoyo en los contenidos (cuando se brinda apoyo directo sobre el contenido que se trabaja en los deberes); control parental (cuando se controla, supervisa y se interfiere en las tareas); frecuencia o cantidad de la participación y mixto (se incluye aquí más de una dimensión de participación).
  • El nivel de grado: diversos metaanálisis sugieren que la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento de sus hijos e hijas está moderada por el nivel de grado. Por ejemplo, la participación de los padres en las tareas podría beneficiar a los estudiantes de Educación Primaria, pero no a los de Secundaria. Algunos estudios han mostrado que las percepciones de los estudiantes sobre la participación de sus padres en sus deberes (es decir, el apoyo percibido) se relacionan significativamente con su conducta a la hora de realizar la tarea (tiempo dedicado a completarla, cantidad de tarea completada y administración del tiempo para realizarla) y con el rendimiento académico, pero solo en la escuela secundaria. En el caso de los y las estudiantes de primaria, no parece haber una relación estadísticamente significativa en este sentido.
  • El género de los padres: en cuanto al rol de género de los padres, mientras que la mayoría de los estudios primarios llevados a cabo en relación con este tema involucran a ambos progenitores, hay otros en los que sólo se tiene en cuenta la participación de una figura parental individual.
  • Área geográfica: los estudios primarios se han realizado en diferentes regiones geográficas, incluidas América, Europa y Asia.
  • La materia escolar: la materia se considera también un factor moderador, ya que la participación en ciertas materias (por ejemplo, matemáticas) puede ser más desafiante para los padres.
  • El diseño de la investigación: con respecto al tipo de diseño utilizado, se han realizado estudios utilizando tanto un diseño transversal como un diseño longitudinal.
  • El tipo de publicación: los estudios primarios relativos a la participación de los padres en las tareas y el rendimiento de los estudiantes están disponibles en artículos de revistas, ponencias en congresos y disertaciones. Teniendo en cuenta que los artículos de revistas y ciertos artículos de conferencias son revisados por pares, y que los estudios con hallazgos significativos tienen más probabilidades de ser publicados, el tipo de publicación puede considerarse como una variable moderadora, pudiendo contribuir a resultados inconsistentes entre los estudios.
  • Método de muestreo: otro factor que puede influir en los resultados de este tipo de estudios es el método de muestreo, «porque la representatividad de la muestra podría afectar a la precisión y la generalización de los resultados«.
Los resultados del estudio revelan que el apoyo a la autonomía por parte de los padres se relaciona positivamente con el rendimiento de los estudiantes

Atendiendo a todo lo anterior, los autores de este estudio han llevado a cabo un metaanálisis actualizado de estudios recientes (especialmente relacionados con el apoyo a la autonomía) para conocer la relación entre la participación de los padres en las tareas y el rendimiento de sus hijos/as, y si esta relación está influenciada por los factores comentados en párrafos anteriores. Con esta finalidad, se han identificado 28 estudios, con 252 tamaños del efecto, para un total de 378.222 participantes.

Los resultados revelan una débil relación negativa entre la implicación de los padres en los deberes y el rendimiento de los estudiantes. Esta relación está moderada por el tipo de implicación parental. Específicamente, uno de los hallazgos más importantes aquí es la relación positiva entre el rendimiento de los estudiantes y el apoyo a la autonomía (no así con el resto de dimensiones).

Asimismo, no se detectan diferencias significativas en función del grado escolar, el tipo de materia o la región geográfica. Sin embargo, sí se observa que dicha relación está moderada por la medida de rendimiento y el género de los padres.

Con respecto a esta última variable, los datos no son significativos cuando son ambos progenitores o sólo los padres quienes están implicados en los deberes; sin embargo, sí muestran una relación negativa cuando son las madres, específicamente, quienes participan en los deberes. Para los autores del estudio, una posible explicación aquí es que las madres, en comparación con los padres, suelen involucrarse más en todos los aspectos de la escolarización de sus hijos, siendo más probable que reaccionen ante una reducción del rendimiento escolar, brindándoles aún más ayuda y del tipo correctiva, centrada en las dificultades.

Los autores del estudio concluyen poniendo de relieve la necesidad de emprender más estudios relacionados con el apoyo a la autonomía por parte de los padres, teniendo en cuenta que es la única dimensión que se relaciona positivamente con el rendimiento.

Asimismo, consideran de gran importancia realizar una investigación cualitativa que proporcione descripciones longitudinales detalladas sobre lo que ocurre en torno a las interacciones entre padres e hijos durante las tareas escolares, y a medida que los niños hacen su transición de la escuela primaria a la secundaria.

Fuente: Xu, J., Guo, S., Feng, Y., Ma, Y., Zhang, Y., Núñez, J. C., & Fan, H. (2024). Parental homework involvement and students’ achievement: A three-level meta-analysis. Psicothema, 36(1), 1-14. https://doi.org/10.7334/psicothema2023.92

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